Barómetro de Conciliación en España: «Necesitamos mejorar» - Alfa y Omega

Barómetro de Conciliación en España: «Necesitamos mejorar»

La Fundación Másfamilia presenta su Barómetro sobre el estado de la conciliación en nuestro país. «A pesar de que la mejora es objetiva, es verdad que hay valores que han bajado mucho y muestran una tendencia peligrosa, especialmente en lo relativo a la natalidad», afirma su director, Roberto Martínez

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: ABC.

La Fundación Másfamilia ha presentado los datos de su Barómetro de la Conciliación en España, que recoge una mejora de cinco puntos con respecto al año anterior, sin tener en cuenta todavía los efectos provocados por la pandemia.

Según el estudio, la percepción de la ciudadanía con respecto a la evolución de la conciliación supera ya los tres puntos en una escala de 1 a 5, cuando en la anterior encuesta se situaba en apenas un 2,3.

Sin embargo, «a pesar de que la mejora existe y es objetiva, es verdad que hay valores que han bajado mucho y muestran una tendencia peligrosa, especialmente en lo relativo a la natalidad y la demografía, por lo que la sensación que queda es agridulce», afirma Roberto Martínez, director de la fundación.

Foto: Reuters / Caitlin Ochs

Pros y contras

El Barómetro, realizado por Másfamilia en colaboración con Cepsa, ha sido realizado en base a 87 indicadores sociales y empresariales relacionados con la conciliación. En ellos se ve cómo ha aumentado un 3,6 % la satisfacción de los trabajadores con el tiempo disponible, y casi un 6 % la valoración de su trabajo actual. Asimismo, el estudio recoge que por primera vez el salario medio bruto anual ha superado los 23.000 euros, aumentando también la contratación indefinida.

Otro dato positivo que recoge el Barómetro es la cada vez mayor implicación de los hombres en la dedicación a la familia y al hogar, un fenómeno que para Martínez es «lento pero seguro», y que constituye «una tendencia clara» para los próximos años. «Este camino es imparable y va a conducir a un mayor equilibrio en el hogar», afirma Martínez.

En contra, el número de personas que hace horas extraordinarias ha crecido en casi 70.000 personas, mientras que el índice de productividad horaria ha disminuido un 2,4 %. También ha aumentado hasta el 42,5 % el número de empleados que supera las 40 horas semanales, al tiempo que el porcentaje del PIB destinado a ayudas directas a las familias se ha reducido del 1,30 % al 1,20 %.

Una apuesta rentable

En lo relativo a la conciencia social acerca de la conciliación, el director de Másfamilia explica que «las empresas de más de 500 empleados son cada vez más sensibles a la hora de ofrecer medidas en este ámbito, porque lo entienden como algo consustancial al momento que estamos viviendo». Sin embargo, las organizaciones de menor tamaño «no le ven el retorno a esta apuesta y no la tienen entre sus objetivos a corto plazo», por lo que «todavía necesitamos mejorar en este campo».

El impacto de la pandemia

Aunque el Barómetro no recoge la repercusión que ha tenido la crisis derivada de la pandemia en el terreno de la conciliación, la Fundación Másfamilia ha realizado una encuesta para analizar el impacto del teletrabajo en la sociedad.

Un 58 % reconoce no haber encontrado obstáculos para teletrabajar, y cuando los ha habido, en su mayoría han sido dificultades técnicas (49 %), problemas para conciliar (17 %) y no tener el lugar adecuado (12 %). En todo caso, el 59 % de los encuestados considera que después de la pandemia tendrá más facilidad para teletrabajar en el futuro, prefiriendo en su mayoría un modelo híbrido virtual-presencial que permita esta modalidad varios días por semana.

Roberto Martínez afirma que «tanto empleados como empleadores se han dado cuenta de que es posible, aunque mantener este fenómeno en el tiempo tiene sus riesgos si no se hace bien». En todo caso, la incorporación de este elemento a la vida laboral ha de hacerse «desde la flexibilidad y la confianza, algo que se está consiguiendo, y cada vez hay más ejemplos al respecto».