Baréin estrena catedral para atender también a Arabia Saudí
El cardenal Tagle y el jeque Bin Hamad consagraron e inauguraron civilmente el templo de Nuestra Señora de Arabia
20 meses después de la muerte de Camillo Ballin, vicario apostólico de Arabia del Norte, su sueño se ha hecho realidad: el 10 de diciembre el cardenal Luis Antonio Tagle, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, consagró la nueva catedral de Nuestra Señora de Arabia, en Awali (Baréin). Será el nuevo centro espiritual y pastoral de este vicariato apostólico. Un día antes, el jeque Abdulá bin Hamad al Khalifa la inauguró civilmente y entregó al administrador apostólico y vicario apostólico de Arabia del Sur, Paul Hinder, el título de propiedad de un terreno adjunto «que se utilizará para construir la residencia del obispo», explica el padre John E. John, director de Comunicación del Vicariato Apostólico de Arabia del Sur.
La actual iglesia de Baréin, la del Sagrado Corazón de Manama, construida en 1940, «tenía limitaciones de espacio para servir a las necesidades» de los 80.000 fieles del país. Todos son inmigrantes, la mayoría de India y Filipinas. Tampoco la catedral de la Sagrada Familia, de Kuwait, convertida ahora en concatedral, era una solución adecuada. La nueva catedral, diseñada con asesoramiento del español Kiko Argüello, coiniciador del Camino Neocatecumenal, «permitirá a la comunidad católica tener celebraciones e iniciativas pastorales que se adecúen mejor a sus necesidades».
Además, Ballin «preveía que serviría mejor como base para que el vicario apostólico pudiera viajar a Kuwait, Catar y Arabia Saudita», país este último donde no existe ningún templo católico. A solo dos horas en coche de la ciudad saudita más cercana, «los residentes que lo deseen podrán viajar con facilidad» al nuevo templo, donde además «se planearán las celebraciones» teniendo esto en cuenta.