Nueva visita sorpresa de Francisco: se reúne con 70 presos  - Alfa y Omega

Nueva visita sorpresa de Francisco: se reúne con 70 presos 

Aunque no puede hacer este año el lavatorio de los pies en la cárcel, «sí puedo y quiero estar cerca de ustedes. Rezo por ustedes y por sus familias», ha dicho el Papa a los presos del centro Regina Coeli, en Roma

Ester Medina Rodríguez
Encuentro que ha mantenido el Papa con los reclusos este jueves
Encuentro que ha mantenido el Papa con los reclusos este jueves. Foto: Vatican News.

Según ha informado la Oficina de Prensa vaticana, el Papa Francisco ha vuelto a salir de su residencia de Santa Marta para visitar este jueves al mediodía el centro penitenciario de Regina Coeli, en el barrio romano del Trastevere. Allí ha mantenido un encuentro de 30 minutos y de carácter privado con 70 reclusos de diferentes nacionalidades.

Se trataba de un encuentro que no se ha confirmado hasta los últimos momentos, debido al delicado estado de salud del Pontífice que, a pesar de su convalecencia médica, continúa realizando estas breves apariciones públicas fuera de su residencia de Santa Marta. Las última, en la Eucaristía del Domingo de Ramos cuando el Santo Padre apareció por sorpresa al final de la celebración y deseó a los fieles «una buena Semana Santa».

En el encuentro de este jueves, Francisco ha sido recibido por la directora de la cárcel, Claudia Clementi, acompañada de otros responsables del centro. «Recen por mí», les ha dicho el Santo Padre a los presos, suelen participar en las actividades y catequesis organizadas por el capellán y han recibido al Pontífice con vítores y gritos de alegría.

«Me gusta hacer cada año lo que Jesús hizo el Jueves Santo, el lavatorio de los pies, en la cárcel», ha dicho el Papa en el encuentro. «Este año no puedo hacerlo, pero sí puedo y quiero estar cerca de ustedes. Rezo por ustedes y por sus familias». Después, han rezado todos juntos la oración del Padre Nuestro antes de que el Santo Padre regresara a su residencia.

La de pasar el Jueves Santo con los presos o con personas de colectivos vulnerables como refugiados, ancianos o personas con discapacidad es una tradición que el Papa Francisco mantiene desde el inicio de su pontificado. El año pasado, por ejemplo, se reunió con las mujeres del centro penitenciario de Rebbibia.