Asamblea Plenaria de la CEE: semipresencial y con test de antígenos
Solo 38 obispos acudirán del 16 al 20 de noviembre a la Casa de la Iglesia en Madrid. Además, se han limitado las visitas para salvaguardar la salud de los asistentes
La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) se adapta a la pandemia y celebrará su reunión de otoño, del 16 al 20 de noviembre, de forma semipresencial. Es decir, habrá obispos que acudirán a la Casa de la Iglesia, en la madrileña calle de Añastro, y otros la seguirán de forma telemática.
Según ha informado el director de la Oficina de Información de la CEE, Josetxo Vera, en un briefing con periodistas, serán un total de 38 los obispos —participan 118— que se acercarán a la capital de España. Se trata de los miembros de la Comisión Permanente, de los presidentes de las subcomisiones episcopales y del presidente de Asuntos Jurídicos.
También cambia la hora del inicio de la Plenaria, que se traslada a las 16:00 horas —suele ser por la mañana— porque los 38 obispos que participarán de forma presencial van a ser sometidos a un test de antígenos para comprobar que están libres del virus.
En la sesión inaugural no habrá invitados y tampoco medios de comunicación, que podrán seguir el discurso del presidente, Juan José Omella, el primero tras ser elegido como cabeza del Episcopado español el pasado mes de marzo, por YouTube. Tampoco habrá durante el transcurso de la asamblea, personas externas a la CEE.
Orden del día
En la reunión de noviembre, los obispos suelen abordar cuestiones como los asuntos económicos y aprobar los presupuestos. Este año, además, tendrán que trabajar en el nuevo plan pastoral que marcará las líneas de acción de la CEE para los próximos cinco años.
Por otra parte, se presentará la Instrucción pastoral sobre el acompañamiento en la muerte y el duelo. Anuncio de la vida eterna. La celebración de exequias e inhumaciones y se renovará el cargo de vicesecretario para Asuntos Económicos, donde seguirá, casi con total seguridad, Fernando Giménez Barriocanal.