Argentina legaliza el aborto hasta las 14 semanas de embarazo
El proyecto de ley ha recabado 38 votos a favor y 32 en contra. Las encuestas, sin embargo, hablan de una mayoría provida en el país
El Senado de Argentina ha aprobado este martes la legalización y despenalización del aborto en el país, tras varias horas de debate y una votación muy ajustada en la que finalmente los partidarios del proyecto de ley que permite esta práctica hasta las 14 semanas han recabado los apoyos necesarios.
Eran necesarios la mitad más uno de los votos de la Cámara del Senado, y tras la confirmación del voto a favor de los senadores que se mantenían indecisos, finalmente el proyecto de ley ha conseguido recabar 38 votos a favor, frente a 32 en contra, según informa Europa Press.
En un contexto marcado por la polarización entre partidarios y detractores de esta ley que permite el aborto, las ‘verdes’ y las ‘celestes’ han llenado las calles argentinas a la espera de la votación del proyecto, que en esta ocasión ha sido una apuesta del presidente, Alberto Fernández.
Eran cinco los senadores indecisos que podían marcar la diferencia entre la aprobación o el rechazo, como ya pasó en 2018 cuando, tras la aprobación del proyecto en el Congreso –como ha sucedido esta vez–, el Senado votó en contra de despenalizar el aborto. No obstante, los cambios en la composición de la Cámara y que esta vez el proyecto de ley ha sido enviado por el Gobierno han marcado la diferencia para que la balanza se haya inclinado a favor de la legalización en esta ocasión.
Junto con la legalización del aborto, se ha aprobado el conocido como ‘Plan de los 1.000 días’, un paquete de medidas económicas que busca dotar de mayor seguridad a las mujeres que tengan hijos en un contexto de aguda crisis social en el país.
Abortar desde los 16 años
Hasta hoy, en Argentina era legales el aborto en caso de violación o que pusiera en peligro la salud de la mujer. Fuera de esta lista de causales, el resto de abortos eran un delito penado con la cárcel.
Con la nueva ley, las mujeres argentinas de más de 16 años podrán abortar de manera legal durante las 14 primeras semanas de gestación tras firmar un consentimiento informado por escrito.
En referencia a uno de los aspectos más polémicos del proyecto, la objeción de conciencia por parte del personal médico, la ley obliga a todos los hospitales a tener un médico que esté dispuesto a practicar un aborto y a practicarlo en un plazo de diez días tras la solicitud.
Ley arbitraria
En una reciente conversación con este periódico, el obispo auxiliar de Buenos Aires, y cura villero, monseñor Gustavo Carrara tildaba de «arbitraria» la propuesta legislativa de establecer un momento en el que se puede eliminar una vida humana. «¿En qué se basan para no permitir el aborto una vez transcurridas las primeras 14 semanas de gestación, pero consentirlo un día antes de esa fecha?», se preguntaba el obispo auxiliar.
Carrara pudo intervenir ante la Cámara de Diputados de Argentina antes de que esta diera luz verde al proyecto. En su intervención llegó a recordar a los políticos que «la costumbre de establecer grados de distinto valor entre los seres humanos de acuerdo con sus características, capacidades o desarrollo, ya ha llevado [en la historia] a las peores aberraciones».