La Cámara de Diputados de Argentina da luz verde a la legalización del aborto - Alfa y Omega

La Cámara de Diputados de Argentina da luz verde a la legalización del aborto

El proyecto de ley pasa ahora al Senado, que ya tumbó una iniciativa similar en 2018

Redacción
Foto: Reuters / Martin Villar

Tras 20 horas de debate y un estrecho margen, la Cámara de Diputados de Argentina ha aprobado el proyecto de ley para la legalización del aborto con 131 votos a favor y 117 en contra.

De esta forma, el proyecto pasa ahora al Senado, que en 2018 ya tumbó una iniciativa similar. La cámara alta argentina, donde los defensores del no y del sí al aborto están más igualados, comenzará con los debates a partir del lunes y se espera un pronunciamiento oficial antes de que acabe el año.

Aborto libre hasta las 14 semana

El proyecto de ley busca aprobar el aborto libre y gratuito –cubierto por la sanidad pública– hasta la decimocuarta semana de gestación. La gestante debe solicitarlo al menos diez días antes y firmar un consentimiento informado, sin que sea necesaria ninguna autorización adicional en el caso de las mayores de 16 años.

Para las menores de 13 años, sí debe estar presente al menos un progenitor o tutor, mientras que en el caso de quienes tengan entre 13 y 16, se contempla que «en situaciones de conflicto de intereses con sus representantes legales, (la gestante) puede intervenir con asistencia letrada», informa Europa Press.

Una de las modificaciones introducidas durante el debate tiene que ver con la objeción de conciencia, en concreto con lo que debe ocurrir cuando todos los trabajadores de un centro se nieguen a practicar el aborto. El texto plantea que, en ese caso, el centro deberá derivar a la paciente a otro que sí acceda a interrumpir el embarazo.

Respeto a la vida

En un mensaje previo a la aprobación, el presidente de la Conferencia Episcopal de Argentina, monseñor Ojea, pedía a los legisladores que antes de votar reflexionaran un segundo «ante lo que significa el respeto a la vida». Asimismo, suplicaba al Señor que iluminara a «todos aquellos que tienen la responsabilidad en este momento.

En su breve alocución, el también obispo de San Isidro advertía a los diputados de «tantas personas que van a ser privadas de la luz y que pueden enriquecer nuestro mundo y llenarnos de esperanza».