Ante la tragedia del tifón Haiyán, la Iglesia se moviliza por las víctimas de Filipinas - Alfa y Omega

Ante la tragedia del tifón Haiyán, la Iglesia se moviliza por las víctimas de Filipinas

Esta tarde, a las 19 horas, el cardenal arzobispo de Madrid, don Antonio María Rouco, presidirá la Misa funeral por los fallecidos en Filipinas. El Papa, el domingo, ha organizado una colecta especial en San Pedro para enviar al país. Mientras, organizaciones como Cáritas, Manos Unidas o Ayuda a la Iglesia Necesitada se han puesto manos a la obra con campañas para recaudar fondos urgentes

Cristina Sánchez Aguilar
Un sacerdote celebra la Eucaristía en la zona que ha quedado en pie de la catedral metropolitana de Palo.

El Papa Francisco ha expresado su dolor por la catástrofe en Filipinas, tras el paso del tifón Haiyán. Durante estos días, no ha dejado de pedir oración y ayuda económica a los fieles. Él ya ha dispuesto una primera donación de 150.000 euros. Y el próximo domingo, 24 de noviembre, durante la celebración de la Eucaristía para concluir el Año de la fe, en la Plaza de San Pedro, se realizará una colecta a favor del país asiático. Así lo anunció el arzobispo Rino Fisichella, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, quien recalcó que ésta será «una contribución de los peregrinos por el Año de la fe a tantos hermanos que han sido tocados por esta calamidad», porque, precisó, «la fe sin obras no es nada».

Congregaciones y ONGs, volcadas

Las instalaciones salesianas de Cebú se han convertido en un Centro Oficial de la Ayuda en coordinación con la Unidad Nacional de Crisis, y ya se han distribuido desde allí más de 25.000 kits de emergencia. También, según informa la Confederación Española de Religiosos (CONFER), el Superior General de los claretianos, el padre José María Abella, ha enviado una carta a todos misioneros de la Orden, en la que afirma que «el noviciado ha sufrido daños importantes, y también el centro de formación de evangelizadores de la ciudad de Tacloban». Y la Orden de los Agustinos Recoletos ha enviado una nota interna solicitando oraciones y ayuda económica a través de una cuenta solidaria.

Un hombre busca sus pertenencias entre los escombros, en Tacloban.

Por otra parte, los miembros de Cáritas Filipinas ya han accedido a las zonas siniestradas -por avión y barco-. De momento, ya han canalizado alimentos hacia la zonas más afectadas, y, en breve, repartirán lonas para refugios temporales, agua, productos de higiene y artículos no perecederos para 5.000 familias. También están, según explicó monseñor Pablillo, Presidente de Cáritas Filipinas, «a la espera de helicópteros para poder enviar paquetes a los cientos de pueblos a los que aún no hemos conseguido llegar». Pero lo más importante, para monseñor Pablillo, es «transparencia en la gestión. Es fundamental que la ayuda vaya directamente a las víctimas, y no al Gobierno».

España, con Filipinas

En España, Cáritas ya ha aprobado el envío de una partida de 200.00 euros. Asimismo, ha puesto en marcha la campaña Cáritas con Filipinas. Más información en www.caritas.es.

La asociación católica Manos Unidas canalizará la ayuda para reconstruir el país a través de su contraparte local, BCDI (Bicol Consortium for Development Initiatives). Toda la información en www.manosunidas.org.

Ayuda a la Iglesia Necesitada ha puesto en marcha una campaña de oración y recogida de fondos. Aunque, como dicen los obispos filipinos, «la de fe los católicos es más fuerte que el tifón Haiyán». Más información en www.ayudaalaiglesianecesitada.org.

Para acompañar a los católicos filipinos, y rezar por el alma de los que ya se han ido, esta tarde, a las 19 horas, el cardenal arzobispo de Madrid presidirá la Misa funeral por los fallecidos. Será en la cripta de la catedral de la Almudena (calle Mayor, 90).

Filipinas necesita ayuda urgente

Cáritas Española ha habilitado el número de cuenta 0049 1892 60 2510578960.

Manos Unidas ha dispuesto el número de cuenta 0049 1892 63 2210525246. También se puede enviar un SMS con las palabras MANOSUNIDAS FILIPINAS, al 28014.

El número para ingresar fondos en Ayuda a la Iglesia Necesitada es el 0075 0080 17 0601667548.