Amor por amor - Alfa y Omega

Amor por amor

Andrés Martínez Esteban
Foto: OSV News/Bob Roller.

Hay libros que encuentras por casualidad. Hay libros que se anuncian con gran publicidad. Hay libros que por haber sido escritos por alguien con renombre ya se consideran buenos. Sin embargo, hay libros que te buscan. Son aquellos que, me atrevo a decir, están ungidos por el Espíritu. Me explico: creo que ya he contado en alguna otra ocasión que estoy convencido de que el Espíritu Santo me pone delante aquellos libros que necesito en cada momento de mi vida. Y este que reseño es uno de ellos.

Déjate amar no es solo un libro extraordinario por su sencillez, sino que en sus páginas hay mucha vida interior, una gran experiencia de Dios y una sabiduría del corazón que nos lleva a descubrir o a redescubrir al Dios que es Amor y se ha dado a conocer en Jesucristo.

Novello Pederzini pone voz a Dios Padre. Puedes pensar que es un atrevimiento; y ciertamente lo es. Sin embargo, esto hace que el lector no sea un mero espectador pasivo que está leyendo algo que no va con él; evita que el contenido de estas páginas sea mera información sobre algo e impide que lo que el autor expresa se quede en la superficie. Al poner voz a Dios, obliga al lector a entrar en diálogo con Él. Esto hace que la vida del lector se implique interiormente.

Este diálogo con Dios se centra en lo que podemos definir como el núcleo del mensaje cristiano: el amor. Y, ¡qué difícil es entender esto y mucho más vivirlo! La palabra «amor» está tan manoseada que ha perdido su valor más bello y más verdadero. Se ha convertido en algo tan superficial que parece que el amor verdadero que nace de Dios mismo como una donación y como la entrega de la propia vida al otro parece algo imposible, cuando no engañoso.

Dejarse amar por Dios, vivir de ese amor que transforma el corazón y amar con ese mismo amor divino da miedo porque surge la sospecha, la posibilidad de la traición o la incomprensión. Son tantas las barreras que hay que superar que es muy fácil rendirse y cerrar el corazón para no sufrir.

Sin embargo, el padre Pederzini nos ofrece un camino que ayuda a crecer en la relación de amistad con Dios descubriendo los signos de su amor divino en nuestra vida. Creciendo en amistad con Él a través de la oración, de la Eucaristía y de la reconciliación. Nos muestra que hemos recibido el amor de Dios para amar y darnos por amor, como también nos recordó el Papa Francisco en la encíclica Dilexit nos: «Amor por amor».

El libro termina con un capítulo dedicado a santa Teresa del Niño Jesús y a su camino de infancia espiritual. Así nos enseña que el secreto para dejarse amar está en las palabras de santa Teresita: «¡Qué dulce el camino del amor! ¡Cómo deseo aplicarme con el más absoluto abandono a cumplir siempre la voluntad de Dios!».