American Fiction. Una demoledora crítica a las industrias culturales - Alfa y Omega

American Fiction. Una demoledora crítica a las industrias culturales

Juan Orellana
El escritor junto a Erika Alexander, que interpreta a su novia, en la película que ha ganado el Óscar al Mejor Guion Adaptado
El escritor junto a Erika Alexander, que interpreta a su novia, en la película que ha ganado el Óscar al Mejor Guion Adaptado. Foto: Metro Golden Mayer.

Las películas sobre novelistas sumidos en algún tipo de crisis son ya todo un clásico en el cine contemporáneo, con las inevitables aportaciones periódicas de Woody Allen. American Fiction, del debutante director Cord Jefferson, guionista en la serie Watchmen, con cinco nominaciones a los Óscar y ganadora de la estatuilla al mejor guion adaptado —misma categoría por la que ganó el BAFTA—, también cuenta con el premio del público del Festival de Toronto y unas decenas más de galardones. El guion está basado en la novela Erasure (2001) de Percival Everett, un escritor afroamericano muy ácido y no demasiado comercial que trata temas como la identidad, la raza y la cultura.

La historia está protagonizada por Thelonious Ellison (Jeffrey Wright), un escritor negro conocido por sus amigos como Monk. Ha escrito algunas buenas novelas, pero poco comerciales, y se gana la vida sobre todo enseñando literatura inglesa. Su agente editorial le insiste en que escriba los libros que la gente quiere comprar, concretamente, las «historias sobre negros que les gusta leer a los blancos». Pero Monk se niega a trabajar al dictado de una moda superficial y homologada. Un día ve cómo toda la opinión pública se rinde ante una novela de Sintara Golden (Issa Rae), una escritora de color que hace precisamente lo que Monk detesta. En un arrebato de rebeldía irónica, Monk decide escribir un libro con todos los tópicos posibles y se lo manda en broma a su agente, firmado con un seudónimo. El agente lo consigue publicar en una gran editorial y se convierte en el libro del momento, avalado por las famosas recomendaciones de The New York Times. De la noche a la mañana se ve metido en una situación surrealista que no sabe cómo gestionar.

Más allá de una reflexión sobre el proceso creativo y el sentido de la literatura, la película es una crítica mordaz de la sociedad posmoderna, en la que todo el mundo debe hacer lo que el progresismo espera de ellos. Aplicado al mundo de la literatura, los negros americanos deben escribir sobre el sufrimiento y la marginalidad de los negros americanos, y los gais deben hacerlo sobre la represión padecida durante siglos de homofobia. Frente a esta imposición no escrita, el protagonista debe elegir entre ser libre y pasar frío o someterse al mercado ideológico y estar en la cresta de la ola. Este interesante debate se encuadra en una historia personal compleja: la vuelta al hogar, donde Monk encuentra una madre con alzhéimer, un hermano echado a perder, una hermana con la que hace años que no habla… La película también tiene sus peajes a las cuotas que impone Hollywood, pero afortunadamente no lastran la propuesta argumental, realmente sugerente.

Esta es una cinta muy de actores y es necesario destacar el trabajo de Jeffrey Wright, actor muy versátil, habitual de series, sagas e incluso uno de los fijos del cine de Wes Anderson. Podemos disfrutar de ella en Amazon Prime.

American Fiction
Director:

Cord Jefferson