Guadalupe, madre de la humanidad. El pasado y presente de la patrona de México - Alfa y Omega

Guadalupe, madre de la humanidad. El pasado y presente de la patrona de México

Juan Orellana
Recreación de la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio san Juan Diego
Recreación de la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio san Juan Diego. Foto: www.peliculaguadalupe.com.

No son pocas las películas en las que la Virgen de Guadalupe tiene protagonismo. Parece que una de las primeras, si no la primera, fue Tepeyac (1917), una película muda ambientada durante la Primera Guerra Mundial en la que la intercesión de la Virgen obra un milagro. En 1942 se estrenó La Virgen que forjó una patria, sobre el papel que Nuestra Señora de Guadalupe desempeñó en la historia de México. Y un año más tarde se nos contaba la historia del indio Juan Diego en La Virgen morena. Estos tres planteamientos diferentes están presentes en Guadalupe, madre de la humanidad, el documental producido y dirigido por Andrés Garrigó para Goya Producciones que se estrena este viernes. La primera de estas tres aproximaciones al fenómeno guadalupano es la historia de los hechos, es decir, la historia de san Juan Diego, el indio mexicano al que se apareció la Virgen María en 1531. Esta es la parte que se presenta como una recreación de ficción dirigida por Pablo Moreno y protagonizada por Mario Alberto Hernández en el papel de Juan Diego. La fórmula de combinar el estilo puramente documental con recreaciones históricas de ficción ya la utilizó Goya Producciones con buenos resultados en otros títulos anteriores como Corazón de padre (2022) o Corazón ardiente (2020). A esta recreación ficcionada se añaden las declaraciones de expertos, como historiadores, postuladores de la causa de beatificación de Juan Diego o las intervenciones de Eduardo Chávez, director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos.

La segunda aproximación es la que parte de la devoción guadalupana, extendida por el mundo entero, como se ve en la variedad de grupos de creyentes de cualquier continente que aparecen en el filme profesando su profunda piedad. En ese sentido, también impresionan las escenas de las peregrinaciones al santuario, entre las que destacan, por encima de todas, las imágenes conmovedoras de san Juan Pablo II, muy enfermo, viajando a México, a la basílica de Guadalupe, para canonizar a Juan Diego. Imágenes que comenta con acierto el rector de dicha basílica.

La tercera aproximación es la que más tocará el corazón de muchos, ya que nos propone diversos testimonios actuales de milagros atribuidos a la intervención de Nuestra Señora de Guadalupe. Personas en distintos lugares del planeta, con graves problemas o enfermedades, que se pusieron bajo la protección de la Virgen morena y que fueron curados de espaldas a cualquier explicación médica y científica.

La actriz católica mejicana Karyme Lozano asume el papel de narradora que mantiene el hilo conductor de las tres partes entrelazadas, de una forma muy vivencial y en primera persona. En ese sentido es muy interesante la alusión que hace a la situación difícil que viven los profesionales católicos de Hollywood, que a menudo tienen que remar contra la corriente de los tiempos. En fin, un documental que ilustra a la vez que conmueve y que pone sobre la mesa un hecho histórico decisivo para América Latina y para el mundo entero.

Guadalupe, Madre de la humanidad
Directores:

Andrés Garrigó y Pablo Moreno

País:

España

Año:

2023

Género:

Documental

Público:

+12 años

Cartel de 'Guadalupe, madre de la humanidad'