Alfa y Omega
a

«Abandonar a los ancianos corrompe todas las etapas de la vida», advierte el Papa a niños y abuelos

Al reunirse con 6.000 ancianos y sus nietos, Francisco ha explicado que los mayores pueden contarles «lo fea que es la guerra»

Rodrigo Moreno Quicios

Las diferentes generaciones, cuando trabajan juntas, «pueden revelar el maravilloso esplendor del hombre y de la creación». Es la principal lección que el Papa ha querido compartir con los 6.000 abuelos y nietos que lo han visitado en el Aula Pablo VI durante la mañana del 27 de abril. Ha sido una iniciativa organizada por la Fundación Gran Edad, presidida por el arzobispo italiano Vincenzo Paglia, quien es asimismo presidente de la Pontificia Academia para la Vida. Entre los asistentes han estado además el actor Lino Banfi, conocido en su país como «el abuelo de Italia», y el cantante Al Bano, célebre por su canción Felicità.

Durante su discurso a los presentes, Francisco ha subrayado que «el egoísmo empobrece», a diferencia del amor, que «nos vuelve mejores, más ricos y más sabios, a cualquier edad». Ha invitado a los mayores a transmitir la fe a los más pequeños y estar así unidos al «conocer a Jesus, que nos ama, que no nos deja jamás solos y que nos empuja a hacernos cercanos los unos de los otros y no excluir jamás a nadie».

El Pontífice ha advertido de que «estar pendiente solo de uno mismo» y «vivir como islas» lleva a «muchísima soledad». Una dinámica especialmente frecuente «cuando, por la cultura del descarte, los ancianos son abandonados y deben pasar los últimos años de su vida lejos de su casa y sus seres queridos».

Posteriormente se ha dirigido a todos los nietos que esta mañana han visitado el Vaticano. Les ha pedido «escuchar a los abuelos, especialmente cuando os enseñan con su amor y su testimonio a cultivar los afectos más importantes». Un amor que, como les ha explicado, «no se obtiene con la fuerza ni aparece como consecuencia del éxito, pero colma la vida».

El Papa les ha hablado a todos de dos ancianos muy especiales, Simeón y Ana, que reconocieron a Jesús «cuando fue llevado al templo de Jerusalén por María y José». «Fueron los viejos los que entendieron aquel Misterio», ha opinado Francisco, quien ha dicho de ellos que precisamente «ven a lo lejos porque han vivido muchos años y tienen mucho que enseñar». Por ejemplo, tal y como en su niñez ya le contó su abuelo, un veterano italiano de la Primera Guerra Mundial que combatió en la batalla del Piave, «lo fea que es la guerra».

Finalmente, el Papa ha insistido en cuidar de los abuelos porque «marginar a los ancianos corrompe todas las etapas de la vida». Y ha pedido aprender de ellos el «magisterio» de un amor fuerte capaz de ablandar hasta el corazón más duro.

Adoratrices consideran «un paso en la dirección adecuada» el Anteproyecto de Ley Orgánica contra la trata

Aun así, solicitan incluir también la adopción ilegal y la gestación subrogada como supuestos

Redacción

Adoratrices envió el pasado viernes 26 de abril sus contribuciones al Anteproyecto de Ley Orgánica Integral contra la trata y la explotación de seres humanos, sumándose así al proceso de audiencia e información pública conducido por el Ministerio de Igualdad.

A través de una nota de prensa, esta congregación femenina centrada desde sus orígenes en la lucha contra la prostitución y volcada en la incidencia política durante los últimos diez años ha celebrado que «el Gobierno haya retomado en esta legislatura el proceso de aprobación de una ley integral contra todas las formas de trata de seres humanos». Es un compromiso al que se llegó en el Consejo de Ministros del pasado 8 de marzo.

Según las religiosas, «el texto aprobado supone un paso inicial en la dirección adecuada» aunque matizan que «tiene mucho margen de mejora». Y que, antes de su envío por parte del Consejo de Ministros al Congreso de los Diputados, debería «incorporar el análisis y la experiencia de la entidades especializadas en aspectos sustanciales que afectan a la prevención, detección, identificación, acompañamiento integral y acceso a la reparación de las víctimas de trata». Es un ámbito en el que tienen un amplio conocimiento, pues en la legislatura pasada ya contribuyeron con valoraciones y recomendaciones en los procesos de audiencia pública.

Las Adoratrices se han mostrado satisfechas con las modificación del Código Penal para tipificar delitos como trabajos o servicios forzados, servidumbre y esclavitud, que no estaban definidos en la regulación actual. Sin embargo, han pedido revisar y ajustar la redacción para alinearse con la normativa internacional. Entre sus recomendaciones se encuentra la ampliación de la definición de trata para incluir en ella la adopción ilegal y la gestación subrogada, en coherencia con la nueva Directiva Europea aprobada el 23 de abril de 2024.

Proponen además facultar a diversos actores, como las Unidades de Violencia de Género y los servicios sociales especializados, para la identificación provisional de víctimas. Abogan por garantizar la indemnización de las víctimas a través de un fondo estatal en caso de insolvencia de los tratantes y por medidas para evitar la revictimización en el proceso judicial. Asimismo, solicitan la independencia orgánica de la Relatoría Nacional contra la Trata y la protección de las víctimas frente a penas y sanciones adicionales.

Quien me ha visto a mí ha visto al Padre

Sábado de la 4ª semana de Pascua / Juan 14, 7‐14

Carlos Pérez Laporta

Evangelio: Juan 14, 7‐14

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto». Felipe le dice:

«Señor, muéstranos al Padre y nos basta». Jesús le replica:

«Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: “Muéstranos al Padre”? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, hace las obras. Creedme: yo estoy en el Padre, y el Padre en mí. Si no, creed a las obras.

En verdad, en verdad os digo: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores, porque yo me voy al Padre. Y lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré».

Comentario

No ha habido un hombre como Jesús, y no hay obras superiores a las suyas. Porque Él era Dios y hombre: «Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. […] Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, él mismo hace las obras. Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre en mí». En su humanidad habita la plenitud de la divinidad. Por eso no hay nadie que pueda igualarle, y mucho menos superarle.

Entonces, ¿cómo puede ser que diga Jesús que haremos obras mayores? «En verdad, en verdad os digo: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aun mayores, porque yo me voy al Padre. Y lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré». La grandeza de las obras de la que habla Jesús no está en las obras en sí, sino en lo que se muestra en las obras. Lo grandioso de las obras de Jesús no estaba en el aspecto cuantitativo de los milagros, o en la erudición superlativa de sus discursos. Sino que en ellos se manifestaba el Padre: el Padre está en Jesús, y hace las obras con Él. Pero que eso suceda en Jesús es menor respecto de lo milagroso que es que eso mismo suceda en nosotros: que por la resurrección Cristo se manifieste en su Iglesia, que Dios aparezca en nuestra vida carnal, es mucho más difícil que la revelación de Dios en Jesucristo. Por nuestra pequeñez, la revelación de Dios en nuestras obras aparece como más grande, que la revelación en Jesucristo. Porque nosotros somos nada, comparados con Él: nuestras obras son en sí menores, pero precisamente por ello son más milagrosas y mayores si logran mostrar a Dios.

Los cafés-encuentro de la diócesis de Zaragoza crean lazos con la comunidad migrante

Este fin de semana tienen lugar en Madrid las jornadas de delegados de migración en las que se presentan buenas prácticas de algunas diócesis

Ester Medina

«En este encuentro tendremos especialmente presente la última exhortación apostólica aprobada por la Plenaria sobre comunidades acogedoras. Un documento importante y un faro para todos los que trabajamos en este ámbito», explica en conversación con Alfa y Omega Eduardo Gálvez, delegado de migraciones de Zaragoza. Se refiere a las XLIII Jornadas de Delegados y Agentes de Pastoral con Personas Migradas organizadas por la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana, que tienen lugar este fin de semana en Madrid.

Con el lema Construyendo comunidades acogedoras, integradoras y misioneras, pretenden ser un espacio de encuentro y diálogo para seguir avanzando en la acogida a migrantes en España. Las jornadas han comenzado este viernes y cuentan con con la presencia de Fernando García Cadiñanos, obispo de Mondoñedo-Ferrol y presidente de la Subcomisión para las Migraciones y Movilidad Humana, y Xabier Gómez, director del Departamento de Migraciones de la CEE. También intervendrán del equipo de Inclusión de Cáritas Española, así como de delegaciones de migraciones de ciudades como Getafe, Jaén, Barcelona o Alicante.

Eduardo Gálvez también participa en estas jornadas y será el responsable de presentar las iniciativas que están llevando a cabo desde la diócesis de Zaragoza en una mesa redonda de buenas prácticas prevista para el sábado.

«Por ejemplo, en la Mesa por la Hospitalidad», cuenta Gálvez, «acogemos en pisos a familias refugiadas, también cuyas solicitudes de protección internacional aún se encuentran pendientes de revisión». Estos pisos son, o bien propiedad del arzobispado, cedidos por congregaciones religiosas o del Ayuntamiento, gracias a un convenio, y están concebidos para ser una primera acogida. Además, el delegado explica que esta propuesta nació para dar respuesta a la situación de familias que llegaban sin suficiente apoyo. 

Otro proyecto diocesano son los cafés-encuentro. Organizados por las parroquias con la ayuda de voluntarios, se trata de momentos de convivencia entre familias migrantes, muchas de ellas de la Mesa por la Hospitalidad, y vecinos del barrio. «El objetivo es que las familias se conozcan y hagan red», explica el delegado, enfatizando la importancia de una acogida y un acompañamiento a las familias migrantes recién llegadas que tienen ese tejido social. Aparte de esos encuentros distendidos, también hay cafés-encuentro con sesiones informativas sobre el sistema sanitario español o mecanismos para encontrar empleo. «Todo lo que sea integrar a las personas migrantes en el barrio es positivo», afirma Gálvez. «Necesitan sentir que alguien les sonríe y atiende sus necesidades. Queremos que nuestras comunidades parroquiales sean abiertas y acogedoras».

Estos cafés-encuentro surgen, en primer lugar, por la insistente llamada del Papa Francisco a acoger, integrar y promover a las personas migrantes en nuestras comunidades. Ante esto, «quisimos abrir las puertas de nuestras parroquias y materializar este acompañamiento en eventos concretos».

Eduardo echa la vista atrás y reconoce que, además de toda la actividad en las pastorales, «el trabajo a nivel nacional en el último año con migraciones ha sido tremendo». Desde la guía de recursos para migrantes que publicó este año la CEE hasta los corredores de hospitalidad para acoger en las diócesis a jóvenes ex tutelados que han salido de los centros de menores y se han quedado en la calle. «También se ha avanzado mucho abordando el papel que juegan los migrantes en el mundo rural o, por ejemplo, con la ILP de regularización de personas migrantes», afirma el delegado.

Meloni anuncia la participación del Papa en el G7

Es la primera vez que un Pontífice participa en esta reunión que se celebrará en el sur de Italia del 13 al 15 de junio

Victoria Isabel Cardiel C.

La primera ministra de Italia, Georgia Meloni, ha anunciado la participación del Papa en el G7 que se celebrará en en la región de Apulia, en el sur de Italia, del 13 al 15 de junio.

«Me honra anunciar la participación del Papa Francisco en los trabajos del G7. Es la primera vez que un Pontífice participa en los trabajos del Grupo de los Siete y esto solo puede aportar prestigio a Italia y a todo el G7», ha señalado Meloni en su cuenta oficial de la red social X.

El G7 reúne a los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Estos países eran ocho hasta que Rusia, incorporada en 1998, fuera expulsada en 2014 tras la anexión de Crimea en la crisis con Ucrania. Según Meloni, el Papa participará «en la sesión dedicada a la inteligencia artificial».

El G7 confirmará su apoyo a Ucrania, buscando ideas para lograr «una paz justa y duradera», así como el conflicto en Oriente Medio para «evitar una escalada y dar paz, estabilidad y seguridad en toda la región», ha revelado Meloni en un vídeo-mensaje a continuación.

Además también estudiará la crisis climática, la seguridad alimentaria, propondrá una «relación entre pares» con los países en desarrollo y el fenómeno migratorio, con especial atención al caso africano y a la lucha contra el tráfico de seres humanos.

Pero además —según recoge la agencia EFE— el grupo del G7 abordará el tema de la Inteligencia Artificial que Meloni describió como «el mayor desafío antropológico de nuestro tiempo».

La presidenta de turno del G7 consideró que esta tecnología «puede generar grandes oportunidades pero al mismo tiempo comporta enormes riesgos», tanto que podría incidir en el equilibrio global.

Meloni apostó por desarrollar un gobernanza para que la Inteligencia Artificial sea controlada por el hombre y, para ello, llamó a sus colegas a afrontar una «reflexión ética» sobre su uso y desarrollo.

Por ello, puso como ejemplo la iniciativa vaticana Rome call for IA ethics que desde 2020 busca promover el concepto de «algorética», es decir, dar una dimensión ética a los algoritmos.

«La presidencia italiana del G7 quiere poner en valor este recorrido iniciado por la Santa Sede y llevarlo a la atención del resto de líderes con motivo de la cumbre de Apulia», explicó Meloni al anunciar la asistencia del pontífice argentino.

Francisco sigue con atención todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías y, de hecho,
en su mensaje anual de paz para 2024, priorizó el uso ético de la tecnología de la Inteligencia Artificial.

Así vive la sinodalidad Teófilo Nieto en las 43 parroquias que atiende en Zamora

El sacerdote representará a la Conferencia Episcopal Española en el encuentro internacional de Párrocos por el Sínodo que arranca el próximo domingo, junto con Miguel Ángel González y Óscar Díaz

Victoria Isabel Cardiel C.

Teófilo Nieto es un cura corriente de una zona despoblada de Zamora que atiende 43 parroquias en jornadas eternas en las que no usa el reloj. Un territorio de la España vaciada muchas veces olvidado de la agenda de política y con problemas propios como la falta de servicios para una población muy envejecida.

Para él la sinodalidad era una realidad incluso antes de que el Papa la pusiera de moda: «No se trata tanto de que los laicos hagan cosas, que ya lo están haciendo, sino de que participen de la reflexión y también de las decisiones», asegura por teléfono mientras el grupo de chavales a los que ha acompañado de excursión a Barcelona están en una visita guiada en la Sagrada Familia. Nieto no quiere pasar por el sacerdote que da participación a los laicos porque no llega a todo. «Estamos bien servidos litúrgicamente», manifiesta. 

«Tenemos que hacer una apuesta por la sinodalidad más allá de que necesitamos de los laicos» porque «nos creemos que esto es una Iglesia en la que caminamos juntos», incide. Quizá por eso la Conferencia Episcopal Española lo ha elegido —junto a Miguel Ángel González y Óscar Díaz— para representarla en el encuentro internacional de Párrocos por el Sínodo, que se celebra en Roma desde el próximo domingo.

De hecho, lo que él quiere hacer es poner el peso «en un equipo misionero». Lo conforman de forma más activa unos doce laicos con los que se reúne una vez al mes para tratar tres dimensiones que afectan a los 43 pueblos que sigue: la formativa, la social y litúrgica.

Ahora mismo están enfrascados en la programación pastoral, derivada del aspecto formativo; pero tienen entre manos otro proyecto de cariz social. Para solventar la dispersión geográfica y conocer realmente lo que pasa en las casas, van a designar en cada uno de los 43 pueblos a una persona que viva allí y ejerza de informante. Estará pendiente de «si hay una persona que tiene una necesidad concreta, una enfermedad o que simplemente necesita una visita para que lo acompañe el sacerdote», asegura. 

Y a reglón seguido explica: «Una de las cosas que más me duele a mí es que me llamen para un entierro y no haya sabido que esa persona estaba enferma o que haya estado hospitalizada. Eso hay que remediarlo». 

El sacerdote reparte la comunión durante una eucaristía
El sacerdote reparte la comunión durante una Eucaristía. Foto: Diócesis de Zamora.

Otra manera de aplicar la sinodalidad es, por ejemplo, durante la organización de las rutas que hacen los consagrados los fines de semana. «Cuando llega una época especial, como Navidad, Semana Santa, o ahora en mayo que hacemos las bendiciones de los panes, para la Santa Cruz, compartimos un mensaje en el grupo de WhatsApp de avisos que tenemos para que la gente nos corrija, para que nos diga qué nos falta, qué nos sobra, qué hemos hecho bien o mal». 

Nieto quiere que en el futuro esas rutas las diseñe el equipo misionero, los informantes de cada pueblo. «No quiero ser yo quien decida dónde ir, sino que sea el equipo quien me diga dónde tiene que estar presente el sacerdote. Estamos al servicio de las comunidades», incide.

La labor de esos informantes es también referirle cuáles son las necesidades del pueblo. Si llevan un mes sin teléfono o si hace tres meses que el médico no pasa por allí. «Así vemos caso por caso y si es necesario vemos si hay que contactar, por ejemplo, con la plataforma de defensa de la sanidad pública». En este sentido, dice que la Iglesia tiene que estar presente en las miserias y los problemas reales de la gente, ser reivindicativa, ser capaz de regenerar el tejido asociativo y de crear referentes líderes que sean laicos.

En la cita que tendrá lugar en la Fraterna Domus de Sacrofano, cerca de Roma, participarán cerca de 300 párrocos de todo el mundo hasta el próximo 2 de mayo. Se trata de un encuentro mundial de escucha, oración y discernimiento promovido por la Secretaría General del Sínodo y el Dicasterio para el Clero titulado Párrocos por el Sínodo. Un encuentro internacional. El objetivo es escuchar y valorar la experiencia que viven en sus respectivas Iglesias locales y ofrecerles la oportunidad de experimentar el dinamismo del trabajo sinodal a nivel universal.

La Iglesia ayudará a buscar a 111.000 desaparecidos en Colombia

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas aprovechará la credibilidad de la que gozan los líderes católicos para promover que se presenten denuncias, acceder a las zonas más difíciles e investigar en los cementerios

María Martínez López

Desaparecieron de distintas maneras en medio del conflicto armado de Colombia y nunca más se supo de ellos. Así una y otra vez hasta las 111.640, el número de personas que se encuentran en paradero desconocido, según la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas del Gobierno colombiano (UBPD). Este grupo se enfrenta a la ingente tarea de dar respuesta a 32.988 solicitudes de búsqueda e intentar localizar a los afectados en alguno de los 8.493 fosas, cementerios ilegales o sepulturas que tiene registrados, o en otros que descubra.

En esta ingente tarea, la Iglesia católica puede jugar un papel fundamental. Por ello, el 22 de abril la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) firmó un convenio de colaboración con la UBPD. El acuerdo confirmaba y consolidaba una colaboración que ya se ha venido realizando por distintas vías desde la creación de la UBPD en 2017, en el marco del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC, explica el episcopado del país.

«La conferencia episcopal ha sido un canal, un puente muy importante para divulgar» la labor de esta unidad del Gobierno y facilitar así que «las personas con confianza, con credibilidad, se acerquen a nosotros y nos hagan solicitudes de búsqueda», explicó Luz Janeth Forero, directora de la UBPD. Fue ella quien formalizó el convenio en nombre del organismo gubernamental. La Iglesia estaba representada por Luis Manuel Alí Herrera, secretario general de la CEC, y por Juan Carlos Barreto Barrero, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

Asimismo, «desde la pastoral social nos han acompañado de una manera significativa en hacer que nuestras entradas en los territorios sean mucho más seguras gracias a la gran credibilidad que tiene» la Iglesia en estas zonas, marcadas durante años por la violencia, donde tiene una presencia muy capilar. De estas dos maneras, la Iglesia es un socio clave para sacar adelante una «tarea absolutamente compleja» que es esta búsqueda humanitaria.

En los cementerios

El convenio firmado esta semana incluye entre otras cosas la coordinación con los responsables de los cementerios de la Iglesia, «especialmente de aquellos ubicados en sitios de interés forense para la UBPD», desarrolla la CEC. Estos realizarán «un acompañamiento humanitario en las labores de prospección, exhumación y recuperación de cuerpos». 

«Desde nuestro aporte espiritual y pastoral terminamos siendo también un apoyo psicosocial para estas familias», explicó Barreto. Se contemplan también actividades pedagógicas en el ámbito eclesial para divulgar esta labor de búsqueda y dar a conocer el compromiso de colaboración del episcopado. 

Las Comendadoras del Espíritu Santo concluyen su 825 año jubilar, del que esperan «frutos» y «nuevas vocaciones»

Cuentan con cuatro monasterios en España, se sostienen a través de los trabajos manuales y buscan «poner el bien de los demás por encima del propio»

Rodrigo Moreno Quicios

Cuando el Papa Inocencio III firmó el 22 de abril de 1198 la aprobación pontificia de la Orden del Santo Espíritu, solo le encargó una tarea: «Resplandece entre todos los noveles plantíos, tanto por la piedad como por el ejercicio de una dilatada hospitalidad». Un deber que sus religiosas han asumido durante 825 años y han tenido especialmente en mente durante el año jubilar que acaban de concluir.

Esta congregación está presente en España con un histórico monasterio erigido en 1474 en la localidad gaditana de Puerto de Santa María y que ha sobrevivido a numerosos saqueos, a veces incluso vendiendo su patrimonio para poder sobrevivir. Aunque también cuentan con otras tres comunidades dedicadas a la vida contemplativa en Sevilla y los pueblos pamploneses de Puente la Reina y Sangüesa de Pamplona. Además, tienen presencia en Ucrania, Polonia, Alemania, Francia, Italia, Kenia y Burundi.

Su fundador fue Guido de Montpellier, hijo de los señores de la ciudad, quien según el comunicado que han difundido las religiosas, «puso todos sus bienes al servicio de los necesitados, y abandonando las vanidades del prestigio humano, se puso a los pies de los sufrientes».

Las Comendadoras del Espíritu Santo han agradecido al concluir su 825 aniversario que «han entrado nuevas vocaciones a esta Orden». Y han dedicado un pensamiento especial «por las hermanas que en ese año han partido a la Casa del Padre». Parafraseando la carta de san Pablo a Timoteo, han dicho de ellas que «han competido en la noble competición, han llegado a la meta en la carrera y han conservado la fe».

Durante la clausura del año santo que comenzó en 2023, el obispo de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés celebró una Misa con las religiosas en cuya homilía les invitó a «renovar nuestro encuentro con Cristo resucitado y así nuestra fe se vea fortalecida, nuestra caridad enardecida y nuestra esperanza sea firme». Como la celebración coincidió con el cuarto domingo de Pascua, Día del Buen Pastor, el prelado les recordó que «pertenecemos al rebaño de Cristo, el Buen Pastor que nos reúne a todos en un solo rebaño y da la vida por todas sus ovejas».

El obispo imparte la bendición
El obispo imparte su bendición. Foto: Monasterio del Espíritu Santo de el Puerto de Santa María.

Es una reflexión a la que se han sumado las religiosas, quienes han añadido en su reciente nota de prensa que «seguir al Buen Pastor implica reconocer la grandeza de su amor desinteresado y de donación». Y que «conducirse en este mundo a su estilo implica avanzar en el desinterés, es decir, poner el bien de los demás por encima del propio».

Casi al final de su comunicado, las religiosas celebran que, durante este año jubilar, «ha habido abundancia de bendiciones cuyos frutos esperamos vayan surgiendo en los próximos años». Por ejemplo, esperan que «Dios quiera que a partir de este año también esta comunidad monástica se vea fortalecida por nuevas vocaciones que sigan sosteniendo con su oración y carisma la vida de la Iglesia».

Estas religiosas viven del trabajo manual y, para sostener sus monasterios, venden bordados, artesanías, artículos para bodas y dulces. Uno de sus artículos de mayor éxito, la leche frita, cuya receta ya cubrió este semanario.

El control ruso de la central nuclear de Zaporiyia oscurece el 38 aniversario de Chernóbil

«Es responsabilidad de todo el mundo presionar a Rusia para garantizar que la central sea liberada», ha afirmado Zelenski. «Es la única manera de evitar nuevos desastres»

Victoria Isabel Cardiel C.

Chernóbil fue uno de los grandes desastres del mundo moderno. A las 1:23  UTC+4 del 26 de abril de 1986 —es decir, a las 23:23 horas del día anterior en Madrid— el reactor número 4 de la central nuclear de esta localidad en el norte de Ucrania, entonces parte de la Unión Soviética, sufrió daños severos. Al principio envió una nube radiactiva hacia las poblaciones más cercanas, que posteriormente se extendió por toda Europa. 

El agua se convirtió inmediatamente en vapor y provocó un aumento brutal de la presión que hizo saltar por los aires la cubierta de hierro del reactor, arrojando al cielo el combustible nuclear que había entrado en contacto con el agua y el aire hirviendo. Polvo y vapores contaminados con uranio, plutonio, yodo y cesio fueron arrastrados por el viento por toda Europa mientras el reactor, al fundirse, perforaba el hormigón de la central y contaminaba el suelo.

El accidente supuso un duro golpe para la Unión Soviética, que trató de esconderlo durante semanas de silencio. Muchos consideran que esta crisis fue determinante en su posterior desintegración. 

Pero la peor catástrofe nuclear civil de la historia tuvo una segunda parte. En febrero del 2022, 5.000 vehículos militares rusos entraron —desde la cercana frontera con Bielorrusia— en la zona prohibida que rodeaba la central en un radio de 30 kilómetros y se hicieron con su control. Nunca antes una central nuclear había estado en guerra. La ocupación, que duró poco más de un mes, del 24 de febrero al 31 de marzo de 2022, dejó minas y trincheras excavadas en una tierra radiactiva que había sido violada dos veces. Para Chernóbil y la ciudad de Pripyat, que en su día albergó a los trabajadores de la central y ahora está completamente abandonada, fue una segunda condena.

Amenaza en el sur

Mientras el país conmemora el aniversario del desastre nuclear de Chernóbil y todo el mundo celebra un día internacional de conmemoración, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha advertido de que la captura por parte de Rusia de la central nuclear de Zaporiyia (ZNPP), en el sur del país, amenaza con una catástrofe nuclear. Ambas partes se acusan periódicamente de poner en peligro la seguridad de esta instalación nuclear, la mayor de Europa.

«Durante 785 días, los terroristas rusos han mantenido como rehén a la central nuclear de Zaporiyia», ha manifestado Zelenski en las redes sociales, según reportó la agencia de noticias Reuters. «Es responsabilidad de todo el mundo presionar a Rusia para garantizar que la ZNPP sea liberada y vuelva al control total de Ucrania, así como que todas las instalaciones nucleares ucranianas estén protegidas de los ataques rusos», ha afirmado.

«Es la única manera de evitar nuevos desastres nucleares, que la presencia de los ocupantes rusos en la ZNPP amenaza constantemente», ha concluido. Para Zelenski el desastre nuclear de 1986 «demostró cuán rápidamente pueden surgir amenazas mortales».

La Agencia Internacional de Energía Atómica ha expresado en varias ocasiones su preocupación por la seguridad de la central. El cruce de acusaciones es continuo. Moscú ha acusado a Ucrania de disparar drones contra la central eléctrica, mientras que Kiev ha asegurado que Moscú ha militarizado la instalación y la mantiene como «rehén».

Cerca de 70.000 personas encontraron trabajo en 2023 gracias a Cáritas

Según el Informe de Economía Solidaria anual, una de cada cinco personas que participaron en programas de la organización logró reintegrarse en el mercado laboral

Ester Medina

«Reclamamos la necesidad de una economía al servicio de las personas y del planeta», así comienza el Informe de Economía Solidaria que anualmente presenta Cáritas Española y que ha sido presentado en la planta de reciclaje de residuo textil de Moda Re- en Valencia.

En un contexto marcado por el incremento de la inestabilidad y la precariedad laboral, este informe revela cifras sobre la brecha en el acceso al empleo y cómo desde la institución atajan esta situación. Según el informe, las personas en riesgo de exclusión enfrentan una tasa de desempleo siete veces mayor que el resto de la población activa. Ante esto, Cáritas ha redoblado esfuerzos para reducir esta brecha y facilitar la reinserción laboral de miles de personas.

Además, Cáritas acompañó a 68.065 personas en la búsqueda de trabajo durante 2023. De hecho, una de cada cinco personas que participaron en programas de la organización logró reintegrarse en el mercado laboral.

Para respaldar estas iniciativas, Cáritas destinó 136,8 millones de euros el año pasado, un 16,4 % más que el año anterior. De este total, 35,3 millones se dirigieron a itinerarios de inserción sociolaboral, que incluyen orientación laboral, intermediación con empresas y formación, mientras que más de 100 millones se asignaron a proyectos de Economía Social. Estos proyectos económicos no solo buscan proporcionar empleo, sino también promover la autonomía y el desarrollo sostenible de las personas en situación de vulnerabilidad.

«Estamos haciendo una apuesta clara por aumentar los proyectos de economía solidaria para que las personas en riesgo de exclusión social mejoren su autonomía», ha explicado Ana Heras, coordinadora de Economía Solidaria de Cáritas Española. También ha destacado que, a pesar de que requieran más inversión económica, estas iniciativas «son más efectivas a largo plazo y tienen un efecto más recuperador en la persona».  

Las mujeres han representado a más de la mayoría de los participantes en estos programas, sobre todo de más de 45 años, con estudios básicos y procedentes de países no comunitarios. Además, Heras ha afirmado que normalmente los integrantes «carecen de competencias digitales y tienen problemas de conciliación digital».  

En términos generales, Cáritas ha generado más de 3.000 puestos de trabajo en iniciativas relacionadas con la economía social, y gran parte de esos empleos fueron ocupados por personas en riesgo de exclusión social.

Otros aspectos fundamentales de los que se hacen eco en el informe son los programas relacionados con el comercio justo, cuyas acciones se desarrollan en más de 23 Cáritas diocesanas con 18 tiendas que no solamente son puntos de venta sino también «generan espacios de sensibilización», y también las finanzas éticas, cuya importancia «va más allá de la rentabilidad económica» y desde la institución lo consideran «uno de los instrumentos con mayor capacidad de transformación de la sociedad».

«Estas iniciativas evidencian que como sociedad podemos autoexigirnos una ética en todo lo que afecta a la economía. Una economía que escucha, que cuida, que suma y que cambia», ha subrayado la coordinadora de Economía Solidaria de Cáritas Española.