El Papa advierte al Camino Neocatecumenal frente a riesgos como «coacción, rigidez y moralismos»
León XIV ha agradecido la «valiosa contribución» del Camino Neocatecumenal a la evangelización. «Habéis encendido el fuego del Evangelio donde parecía apagarse y habéis acompañado a muchas personas y comunidades cristianas». Pero ha afirmado que «ningún ministerio debe convertirse en motivo para sentirse mejor que los hermanos y excluir a los que piensan de otra manera»
El Papa León XIV ha advertido a los responsables del Camino Neocatecumenal sobre «algunos riesgos que siempre acechan en la vida espiritual y eclesial». Entre ellos, están «sentirse mejor que los hermanos», «excluir a los que piensan de otra manera» o caer en la «coacción, rigidez y moralismos». También les ha recordado la necesidad de respetar el camino y la conciencia de cada persona.
El Santo Padre ha concedido en la mañana de este lunes una audiencia a Kiko Argüello, María Ascensión Romero y Mario Pezzi, junto a itinerantes del Camino Neocatecumenal y rectores de seminarios Redemptoris Mater. En su discurso ha afirmado que «vivir la experiencia» de este itinerario de formación católica «y llevar adelante la misión exige también, por su parte, una vigilancia interior y una sabia capacidad crítica, para discernir algunos riesgos que siempre acechan en la vida espiritual y eclesial».

Así, por ejemplo, les ha recordado que «los carismas deben estar siempre al servicio del Reino de Dios y de la única Iglesia de Cristo, en la que ningún don de Dios es más importante que otros». La única excepción sería «la caridad, que los perfecciona y armoniza a todos». Se trata del segundo encuentro entre el Pontífice estadounidense y responsables del Camino. El 6 de junio pasado ya se reunió con Kilo Argüello.
Misión particular, «no exclusiva»
Además, «ningún ministerio debe convertirse en motivo para sentirse mejor que los hermanos y excluir a los que piensan de otra manera», ha continuado el Pontífice. En este sentido, los ha invitado a «ser testigos de esta unidad». «Vuestra misión es particular, pero no exclusiva», ha matizado León XIV.
En la misma línea, ha afirmado que «vuestro carisma es específico, pero da fruto en la comunión con los otros dones presentes en la vida de la Iglesia». Y ha reiterado: «El bien que hacéis es mucho, pero su fin es permitir que las personas conozcan a Cristo, siempre respetando el camino de la vida y la conciencia de cada uno».
Encuentro del Papa León XIV con itinerantes y rectores de los Seminarios Redemptoris Mater del Camino Neocatecumenalhttps://t.co/WcR1JxEuwX pic.twitter.com/ZuWLzYPOyz
— Camino Neocatecumenal | Noticias (@CaminoNoticias) January 19, 2026
«La Iglesia os acompaña, os apoya y os agradece lo que hacéis», ha subrayado el Papa a los responsables del Camino Neocatecumenal. Pero les ha recordado que «donde está el Espíritu del Señor, hay libertad». Así, «el anuncio del Evangelio, la catequesis y las diversas formas de acción pastoral deben estar siempre libres de formas de coacción, rigidez y moralismos, para que no suceda que puedan suscitar sentimientos de culpa y temores en lugar de liberación interior».
Por otro lado, los ha instado «a vivir vuestra espiritualidad sin separaros nunca del resto del cuerpo eclesial, como parte viva de la pastoral ordinaria de las parroquias y de sus diversas realidades, en plena comunión con los hermanos y en particular con los presbíteros y los obispos».
«Valiosa contribución»
Estas advertencias sobre peligros como el de ejercer coacción no han impedido al Papa reconocer y valorar, ante los responsables del Camino Neocatecumenal, que este es «una valiosa contribución para la vida de la Iglesia», ha dicho a sus responsables. «A todos, especialmente a los que se han alejado o a aquellos cuya fe se ha desvanecido, les ofrecéis la posibilidad de un itinerario espiritual a través del cual redescubrir el significado del Bautismo, para que puedan reconocer el don de gracia recibido y, por lo tanto, el llamado a ser discípulos del Señor y sus testigos en el mundo».

El Pontífice ha valorado que «habéis encendido el fuego del Evangelio donde parecía apagarse y habéis acompañado a muchas personas y comunidades cristianas». A estas las han despertado «a la alegría de la fe, ayudándolas a redescubrir la belleza de conocer a Jesús y favoreciendo su crecimiento espiritual y su compromiso de testimonio». La labor evangelizadora del Camino Neocatecumenal ha sido reconocida de diversas maneras por la Iglesia, tanto en intervenciones de los Papas como, por ejemplo, al recibir en octubre el Premio Religión en Libertad.
Un agradecimiento especial ha expresado el Santo Padre a las familias misioneras, que «dejan las seguridades de la vida ordinaria y parten en misión, incluso en territorios lejanos y difíciles, con el único deseo de anunciar el Evangelio y ser testigos del amor de Dios». De esta manera, los equipos itinerantes de familias, catequistas y sacerdotes «participan en la misión evangelizadora de toda la Iglesia» ayudando a despertar la fe tanto de no cristianos como de «muchos bautizados».