El emocionado «gracias» de Kiko Argüello al recibir el Premio Religión en Libertad - Alfa y Omega

El emocionado «gracias» de Kiko Argüello al recibir el Premio Religión en Libertad

Kiko Arguello, coinicidiador del Camino Catecumenal, recibió con la voz quebrada el galardón de Religión en Libertad a una vida anunciando el Evangelio

Rodrigo Moreno Quicios
Kiko Argüello en los Premios Religión en Libertad.
Kiko Argüello en los Premios Religión en Libertad. Foto: Rodrigo Moreno Quicios.

El aplauso fue ensordecedor. Los cientos de asistentes al salón de actos de la Universidad CEU San Pablo aclamaron su nombre. Y con ayuda de su colaboradora, María Ascensión Romero, Kiko Argüello subió al escenario en la noche del pasado miércoles para recoger el Premio Especial del Año que Religión en Libertad le concedía en reconocimiento a toda una vida volcada en el anuncio del Evangelio. Un compromiso que ha servido de ejemplo al más de millón de personas pertenecientes a este itinerario de formación cristiana para adultos diseminado por más de 100 países.

El coiniciador del Camino Neocatecumenal avanzaba hacia el escenario despacio, pero seguro por quienes le acompañaban. Al llegar, Juan Cadarso, redactor de Religión en Libertad, le entregó este galardón que, físicamente, consistía en el cuadro enmarcado de un Jesús en la cruz. Es el mismo objeto que se entregó a los otros premiados de la velada pero que en su caso, pintor como es con varios iconos en la catedral de la Almudena, adquiría un significado especial.

Visiblemente emocionado, Kiko Argüello hacía gestos al público reunido en la Universidad CEU San Pablo para que dejaran de aplaudirle, pero el ruido no cesaba. Se prolongó algún minuto más y después, con la voz quebrada, pronunció un descarnado «gracias». Un momento cumbre de aquella gala en la que Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, había dicho nada más comenzar: «Puesto que hoy es mi cumpleaños, estar en un acto en que se entrega un premio a Kiko Argüello me rejuvenece porque le conocí en este Aula Magna hace 22 años durante un congreso de Católicos y Vida Pública».

«La verdad y la vida son bienes universales»

El coiniciador del Camino Neocatecumenal junto a Carmen Hernández no fue el único galardonado de la noche. Por ejemplo, en la categoría Ciencia y Fe, lo fue Fertilitas, una institución fundada hace siete años que ha acompañado a unos 2.500 matrimonios para lograr un embarazo de manera natural, respetuosa con el plan de Dios y la bioética y acorde a la encíclica Humanae vitae de Pablo VI.

Kiko Argüello, en el centro, junto al resto de los galardonados en los Premios Religión en Libertad.
Kiko Argüello, en el centro, junto al resto de los galardonados en los Premios Religión en Libertad. Foto: Rodrigo Moreno Quicios.

Al recibir el premio, Miguel Gabián, fundador de Fertilitas, declaró que «la verdad y la vida son bienes universales». Y que «recibir este premio en España tiene un valor especial porque es El Dorado de la fecundación in vitro y la reproducción artificial». «Este país atraviesa un invierno demográfico y necesita testimonios de esperanza profunda», reivindicó.

«La honra cría a las artes»

Otro de los premios, en este caso a la Excelencia en Humanidades y Educación Clásica, fue para el IES San Mateo. Es un instituto público de la Comunidad de Madrid con el nombre de un santo, un Evangelio en su emblema y que durante los últimos años ha cosechado la media más alta en la EvAU, esto es, en la actual Selectividad. Recogieron el galardón su director, Horacio Silvestre, y la jefa de estudios, Ana Concha. Nada más subir al escenario, esta dijo: «Que se abriera el IES San Mateo es un milagro después de tantos años y tantas dificultades».

El director del IES San Mateo, Horacio Silvestre, y su jefa de estudios, Ana Concha.
El director del IES San Mateo, Horacio Silvestre, y su jefa de estudios, Ana Concha. Foto: Rodrigo Moreno Quicios.

Inmediatamente después, su director, Horacio Silvestre bromeó con que lo especial de su centro es que «los maestros vamos a enseñar y los alumnos a aprender». Algo aparentemente intuitivo pero, en el fondo, excepcional. «La honra cría a las artes y nosotros estamos volcados en las artes que nos definen como hombres», reivindicó. No en vano, de sus 1.600 alumnos, un 20 % estudia Latín.

Otros de los galardonados fueron la cadena EWTN España en la categoría Artes de la Imagen, el Proyecto Misericordia a la Caridad en Acción, la periodista Marta Sanz Lovaine a la Audacia ante el Mundo, y el coro Matina y Gospel Libertad a la Música Cristiana.