León XIV recuerda a los 40 cristianos asesinados en «el brutal ataque» ocurrido en la R. D. del Congo
Al final de la audiencia, ha pedido recuperar el espíritu de la conferencia de Helsinki y «hacer de la diplomacia la vía privilegiada para prevenir y resolver los conflictos»
El Papa ha renovado su «profundo dolor por el brutal ataque» ocurrido en la noche del 26 al 27 de julio en la parte oriental de la República Democrática del Congo en el que más de 40 cristianos fueron asesinados «durante una vigilia de oración», ha recordado al final de la audiencia general.
Durante su alocución, leída en italiano, León XIV ha encomendado «a las víctimas a la misericordia de Dios», ha asegurado su oración «por los cristianos que en el mundo continúan sufriendo violencia y persecución» y ha exhortado «a todos los que tienen responsabilidad a colaborar para prevenir estas tragedias».
En este sentido, ha rememorado la declaración final de Helsinki, de cuya firma se cumplen el 1 de agosto 50 años. «Animados por el deseo de garantizar la seguridad en el contexto de la guerra fría, 35 países inauguraron una nueva estación geopolítica, un acercamiento entre este y oeste», ha subrayado el Santo Padre.
El evento, en el que participó la Santa Sede, «renovó el interés por los derechos humanos, con particular atención a la libertad religiosa considerada como fundamento de la entonces naciente arquitectura de la cooperación». Asimismo, contribuyó a «favorecer el empeño político y moral por la paz».
Ante la situación del mundo, «hoy más que nunca es indispensable custodiar el espíritu de Helsinki, perseverar en el diálogo, reforzar la cooperación y hacer de la diplomacia la vía privilegiada para prevenir y resolver los conflictos».
Los obispos de la República Democrática del Congo han compartido su «indignación» por el hecho de que la matanza de Komanda, la «enésima masacre» en el país, se produjera precisamente en Ituri, una provincia en la que desde mayo de 2021 está vigente el estado de asedio. En teoría, esta declaración pretendía permitir al Ejército derrotar a los grupos armados que actúan tanto en esta provincia como en Kivu del Norte. «Es paradójico que precisamente en estas provincias se produzcan continuamente masacres y secuestros de personas».
En un comunicado hecho público a última hora del lunes, la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO) subraya que «es sorprendente que después de tantos años» de matanzas «las autoridades competentes aún no puedan identificar a los responsables reales». En el caso de Komanda, «no se ha dado ninguna explicación plausible para tranquilizar a la población».
Esto lleva a los obispos a preguntarse: «¿Esta serie de asesinatos en masa responde a un proyecto específico? ¿A quién se benefician de estos crímenes cometidos durante varios años contra ciudadanos inocentes?».