La Iglesia denuncia el intento de legalizar el aborto hasta el parto en Ciudad de México

La Iglesia denuncia el intento de legalizar el aborto hasta el parto en Ciudad de México

Un editorial en la publicación Desde la fe, de la Conferencia del Estado Mexicano, critica que la propuesta del partido Morena en la capital «violaría el principio de proporcionalidad y la protección progresiva del derecho a la vida» establecidos en la propia Constitución del país

Redacción
Miembros de Morena presentan su propuesta en el Congreso de Ciudad de México. Foto: Valeria Cruz.
Miembros de Morena presentan su propuesta en el Congreso de Ciudad de México. Foto: Valeria Cruz.

La Iglesia católica mexicana pidió el pasado domingo domingo evitar anteponer la ideología a la vida humana, después de que el Congreso de la Ciudad de México presentara una iniciativa para eliminar el delito de aborto del Código Penal. La Conferencia del Episcopado Mexicano reaccionó así a la propuesta de reforma del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, que gobierna en la capital) y sus aliados en el Congreso de Ciudad de México, que pretende eliminar el delito del aborto del Código Penal local.

En el editorial de la publicación dominical Desde la fe, la CEM asevera que con la reforma legal que se pretende impulsar, se permitiría abortar durante todo el embarazo. Esto «violaría el principio de proporcionalidad y la protección progresiva del derecho a la vida» establecidos en la Constitución, recoge EFE. Hasta ahora, esta práctica sigue estando penada si se realiza después de las doce semanas de embarazo.

El episcopado señala que esta decisión afectaría más a las mujeres en situación de vulnerabilidad económica y pobreza. Ellas se enfrentarían a mayores riesgos de coerción, violencia y exclusión de políticas públicas que aborden sus necesidades reales, como el acceso a servicios de salud de calidad y apoyo económico.

También apuntan que los abortos tardíos presentan un mayor riesgo de complicaciones físicas y psicológicas. Señala que algunos estudios apuntan que los abortos realizados después de las 20 semanas aumentan «drásticamente» la mortalidad materna.

Permitido en 15 estados

Asimismo, el editorial de Desde la fe afirma que al ser México firmante de tratados internacionales como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, tiene la obligación de proteger la vida. Despenalizar el aborto «iría en contra de estos compromisos». En este contexto, apela a los legisladores locales de Ciudad de México «a que revisen con seriedad las implicaciones de la reforma planteada y rechacen una violación tan seria en materia de humanismo».

La iniciativa de Morena en Ciudad de México se presentó el pasado jueves 10 de octubre, el mismo día que Michoacán se convirtiera en el estado número 15 de México (de 32 territorios) en despenalizar el aborto en el país. El sábado su gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, firmó el decreto para que entrara en vigor. Anunció además que esta semana enviaría una iniciativa al Poder Legislativo para reformar la Ley de Salud, de forma que los abortos se practiquen en los hospitales públicos.

Además de ser legal en casi la mitad del país, en 2021 la Suprema Corte declaró inconstitucional que el aborto esté penalizado. En 2023, emitió una sentencia para que las instituciones federales de salud garantizaran el derecho al aborto seguro y para que el Congreso federal reformara el Código Penal para eliminar el delito de aborto, lo cual no ha sucedido.