El Ministerio de Educación se abre al diálogo sobre la infrafinanciación de la concertada - Alfa y Omega

El Ministerio de Educación se abre al diálogo sobre la infrafinanciación de la concertada

Escuelas Católicas ha celebrado la noticia. «El módulo del concierto ha quedado claramente desfasado», indican desde la entidad

José Calderero de Aldecoa
Foto: Guillermo Navarro

Escuelas Católicas ha celebrado la disposición del Ministerio de Educación para abrir una mesa de diálogo sobre la infrafinanciación de la escuela concertada, en la que se educa el 25 % del alumnado en España.

«Nos encontramos en una situación en la que el módulo del concierto, base de la financiación pública de nuestros centros, ha quedado claramente desfasado y no cubre los gastos mínimos necesarios para garantizar la gratuidad de la educación, como establece la ley», han advertido desde la entidad en un comunicado.

Entre los motivos, según EC, se encuentra «el incremento de los costes, agravado por la inflación y el descenso de la natalidad», lo que provoca «un déficit que sigue sin solucionarse desde hace años». Por ello, Escuelas Católicas ha recibido «con cautela y esperanza» el inicio oficial de una negociación, que se espera que dé comienzo a lo largo del mes de septiembre.

En realidad la mesa de diálogo se esperaba para hace algunas semanas, tal y como ha podido saber Alfa y Omega de fuentes conocedoras del caso, pero el «sorpresivo» cambio en la Secretaría de Estado de Educación, hace escasas dos semanas, ha retrasado la convocatoria.

«Este diálogo es imprescindible para garantizar que podamos seguir ofreciendo una educación de calidad y accesible para todos, y confiamos en que este curso escolar sea un punto de inflexión para avanzar en la financiación adecuada de la enseñanza concertada en España», ha señalado EC este lunes en una nota publicada coincidiendo con el inicio del curso escolar.

Retos del curso

Además del debate sobre la infrafinanciación de la concertada, Escuelas Católicas se enfrenta a «varios retos clave» en el inicio del curso escolar 2024-2025. Por ejemplo, la institución buscará este año la «reafirmación de la identidad de los centros católicos» y «la promoción de nuestro modelo educativo». Asimismo, «trabajaremos para brindar apoyo a los centros con dificultades y al fortalecimiento de las entidades titulares para que puedan garantizar su sostenimiento». Por último, «nos enfocaremos en fortalecer nuestro liderazgo en los ámbitos eclesiales y sociales a través del diálogo, la participación activa y la mejora de la convivencia desde el enfoque del Pacto Educativo Global promovido por el Papa Francisco».

Por otro lado, el curso 2024/2025 «será especialmente importante para nosotros» por la celebración del XVII Congreso de Escuelas Católicas. La cita tendrá lugar del 7 al 9 de noviembre en Madrid y se desarrollará bajo el lema Ser, estar, educar… con nombre propio. A la cita acudirán cerca de 2.000 miembros de la comunidad educativa «para reflexionar sobre el papel de las personas que dan vida a nuestros centros».