Fernando Chomalí, nuevo arzobispo de Santiago de Chile
El Santo Padre ha aceptado la renuncia del cardenal español Celestino Aós, quien seguirá a disposición de la diócesis chilena «desde la oración y la ayuda»
El Papa Francisco ha aceptado este miércoles la renuncia del cardenal Celestino Aós al gobierno pastoral de la archidiócesis de Santiago de Chile y ha nombrado como su nuevo arzobispo a Fernando Chomali Garib, quien hasta ahora se desempeñaba como arzobispo de la Santísima Concepción, informa Vatican News.
Tras el nombramiento la archidiócesis de la capital chilena ha dado a conocer un mensaje del cardenal Celestino Aós, agradeciendo a todos los fieles «su colaboración a lo largo de este tiempo en que he estado en esta arquidiócesis». «Si en algo he ofendido a alguien le pido también perdón, porque quizás no hice todas las cosas que debía hacer, algunas las hice deficientemente. Y alabemos a Dios por aquellas cosas que juntos hicimos bien», ha añadido.
A partir de ahora, «seguiré a su disposición, pero ya será desde otra perspectiva: desde la oración, desde la ayuda, y colaborando siempre con monseñor Chomalí, que será desde ahora nuestro pastor», ha añadido el cardenal.
Por su parte, Fernando Chomalí nació en 1957 en Santiago de Chile y se licenció en Ingeniería Civil. Ordenado sacerdote el 6 de abril de 1991, es Máster en Bioética en el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II y ha sido delegado episcopal para la Pastoral Universitaria y profesor de Teología Moral y Bioética en la Universidad Católica de Chile.
En el año 2006 fue nombrado obispo auxiliar de Santiago de Chile, y en 2011 fue nombrado arzobispo de la diócesis de Concepción. Actualmente es vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile.