Leonardo Lemos: «Una Eucaristía bien vivida nos lleva al compromiso con los más necesitados»
El obispo de Orense, presente en Quito, nos anticipa algunos de los temas del documento base del Congreso Eucarístico Internacional
Una delegación de la Conferencia Episcopal Española (CEE) se encuentra participando, del 11 al 15 de septiembre, en la Asamblea Plenaria del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales para preparar el 53 Congreso Eucarístico Internacional, que se va a celebrar en Quito (Ecuador) en el año 2024.
El miércoles 13 de septiembre se presentó el documento base que lleva el mismo título que el congreso, Fraternidad para sanar el mundo. José Leonardo Lemos, representante de la CEE para los Congresos Eucarísticos, explica a Alfa y Omega desde Quito algunos de los contenidos de este documento y destaca que «hay puntos muy interesantes que incluso podemos aplicar a la situación sociopolítica que estamos viviendo en España».
Estos puntos serían «la situación social, la pobreza y la marginación». «Una Eucaristía bien vivida y celebrada tiene que llevarnos al compromiso con los hermanos, en especial con los más necesitados», añade. Desde hace más de un año en Ecuador están trabajando en la organización de este Congreso Eucarístico Internacional.
El obispo de Orense destaca cómo «hay un grupo de sacerdotes jóvenes muy ilusionados con el tema, junto con el arzobispo y sus tres obispos auxiliares». «Estamos viendo con claridad que la Iglesia de Ecuador es una Iglesia muy necesitada, insistentemente está pidiendo y rogando ayuda», añade.
Quito será la sede de este Congreso Eucarístico Internacional con motivo del 150 aniversario de la consagración de Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús. En el documento base se hace referencia a cómo los españoles llevaron esta devoción. «Se menciona a alguno de nuestros misioneros, como hombres que ya han luchado en el siglo XVI por los derechos humanos y los coloca como ejemplos y modelos», afirma el representante de la CEE.
En el documento base aún no se concretan temas como el avivamiento o renacer eucarístico del que se habló en el Congreso Eucarístico Nacional de Italia, en 2022, y en torno al cual va a girar el de Estados Unidos el año que viene. Pero sí se han abordado ciertas costumbres que se están dando ahora sobre el culto eucarístico y grupos que se dedican a ello.
El prelado explica a Alfa y Omega que «subyace un poco la preocupación» sobre este tema. Lo vivido en torno a esos congresos nacionales (EEUU e Italia) demuestra que «han supuesto un revulsivo en la adoración», pero también en la caridad. Pone como ejemplo la construcción de una casa de acogida para migrantes y personas necesitadas tras el congreso eucarístico italiano.