Muere una niña de 8 años en un atentado contra un colegio católico en Pakistán
El terrorismo en la región noroeste del país se está recrudeciendo a marchas forzadas desde el regreso de los talibanes al poder en Afganistán. El año pasado se produjeron 527 muertes
Dos niñas han muerto y otras seis y una profesora han resultado heridas en el ataque contra un colegio católico en el noroeste de Pakistán. El guardia de seguridad que tenía la misión de proteger un colegio de niñas gestionado por religiosas disparó contra el autobús escolar en el que alumnas y profesoras iban a clase en Sangota, valle de Swat, en la provincia de Khyber Pakhatunkhwa.
El valle de Swat es la misma región de la que procede la activista Malala Yousafzai, ganadora del Premio Nobel de la Paz por hacer campaña contra la prohibición de que las niñas reciban educación impuesta por el grupo Tehreek-e Taliban Pakistan (TTP). En 2012, Malala recibió un tiro en la cabeza también mientras iba en el autobús escolar de vuelta a casa. Además, el mismo colegio que ha sufrido este nuevo ataque tuvo que cerrar temporalmente unos años antes debido a las amenazas y ataques de los terroristas.
El policía responsable del tiroteo ha sido detenido e identificado como Muhammad Alam Khan, informa AsiaNews. Sus superiores han informado de que se está llevando a cabo una investigación sobre sus motivos. Según medios locales, Khan es originario de Salampur y fue contratado por el colegio hace tres meses. Anteriormente, había sido suspendido dos veces mientras trabajaba en la Policía, por razones que no se han hecho públicas. Adil Ghouri, presidente del Movimiento de Concienciación Cristiana (Christian Awareness Movement o Masihi Tehreek-e Beadari), junto con otros activistas cristianos, ha condenado el ataque y ha exigido al Gobierno local a que tome medidas.
Colegio destruido en 2009
El Instituto Católico Público, más conocido como Colegio Público Sangota, fue fundado en 1962 por la diócesis de Islamabad-Rawalpindi. Lo gestionan las Hermanas Irlandesas de la Presentación de la Bienaventurada Virgen María. En los años 1990 se convirtió en una escuela únicamente femenina. En 2007, recibieron amenazas de un grupo extremista musulmán, Jan Nisaran-e-Islam, que las acusaba de convertir a niñas musulmanas —el 99 % de su alumnado— al cristianismo. Las religiosas cerraron el colegio por precaución, pero eso no impidió que un ataque terrorista en 2009 lo redujera a escombros.
La escuela volvió a abrir en 2012 después de que el Gobierno pakistaní llevara a cabo una operación antiterrorista en la región. El éxito del centro se ve en su crecimiento, pues ha pasado de tener solo tres religiosas y 80 estudiantes en sus inicios, a 800 alumnas, cuatro religiosas, 26 profesoras y diez trabajadores.
Auge del terrorismo
Según los expertos, el regreso de los talibanes al poder en Afganistán en agosto de 2021 ha dado nuevo impulso al TTP y otros grupos terroristas que operan en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa y otras provincias de Pakistán fronterizas con Afganistán, como Baluchistán. Según el Portal de Terrorismo del Sur de Asia, en 2022 se produjeron en esta provincia 527 muertes —de civiles, militares y terroristas—, frente a 300 el año anterior.
El número de incidentes terroristas violentos ha crecido de 168 en 2021 a 225 en 2022; y también son más intensos. Según el departamento antiterrorista de Peshawar, en los primeros cuatro meses de este año se ha informado de 180 atentados en Khyber Pakhtunkhwa, frente a 133 en los últimos cuatro meses del año pasado.
Los terroristas actúan sobre todo contra las Fuerzas de Seguridad, porque representan al Gobierno central y el objetivo del TTP es crear un emirato islámico similar al afgano, siguiendo la sharia. El número de bajas de las Fuerzas en 2022 ha sido el peor desde 2013. Diciembre fue el mes más mortífero de los últimos diez años.