El fútbol también puede ser un recurso pastoral - Alfa y Omega

El fútbol también puede ser un recurso pastoral

José Calderero de Aldecoa
Alfonso Crespo. Foto: Obispado de Málaga.

Alfonso Crespo es capellán, en Málaga, de la Ciudad de los Niños, un centro de acogida de menores donde «el 90 % son niños inmigrantes que han venido en patera, fundamentalmente marroquíes o subsaharianos». El 10 % restante «son españoles que Protección de Menores ha entregado a la ciudad después de haber quitado la patria potestad a sus padres», explica el sacerdote en conversación con Alfa y Omega.

El futuro de todos estos pequeños, a priori, parece difícil, pero «basta con acercarse a ellos para descubrir el afán que tienen de buscarse una vida nueva». Y en ella, el fútbol es la utopía a la que casi todos aspiran. «Tienen la ilusión de triunfar aquí. El 80 % quiere ser futbolista», reconoce Crespo. Pero, más que como profesión, en el centro de acogida utilizan el deporte rey como herramienta, para «que los niños desfoguen y se lo pasen bien», y también «para que aprendan valores como el compañerismo, el trabajo en equipo o la sana rivalidad». El sacerdote, por su parte, lo utiliza como parábola para reflexionar sobre el hecho religioso. Acaba de publicar el libro Dios también juega al fútbol, que se puede adquirir gratuitamente en la librería diocesana de Málaga o a través de la web de la diócesis malacitana. La obra parte de dos pancartas. La primera dice que «Messi es Dios» y, la segunda, que «Cristiano es eterno». En ambas «vemos cómo a veces los atributos divinos se dan a personas humanas, y esto me sirve para trazar un camino en el que poder descubrir los valores cristianos a partir de todo lo que rodea al mundo del fútbol».

El libro, que no es ajeno a la disputa del Mundial de Catar —forjado con «sudor y sangre» y que «ha sacado a la luz unos desequilibrios impresionantes», denuncia el sacerdote—, aspira a que los aficionados «puedan descubrir que hay otra pasión, que es la del encuentro con el Señor, quien además es el mejor entrenador». Junto al míster, Crespo nos presenta al equipo de galácticos: con Abraham bajo palos, Salomón en la defensa y san Pablo metiendo goles.

Dios también juega al fútbol
Autor:

Alfonso Crespo

Editorial:

Autoedición

Año de publicación:

2022

Páginas:

45

Precio:

Gratuito