Las condiciones de vida de los niños empeoran en todo el mundo - Alfa y Omega

Las condiciones de vida de los niños empeoran en todo el mundo

Este domingo se celebra el Día Mundial de la Infancia con nefastos datos: más de mil millones de menores sufren algún tipo de privación o vulneración de sus derechos

Redacción
Un padre abraza a sus hijas al llegar a Polonia. A la mayoría de hombres no se les permite salir del país. Foto: Reuters / Kuba Stezycki.

«No recibía remuneración, me daban golpes y, generalmente, solo comía una vez al día, las sobras», explica Réné que fue vendida en Benín por 15 euros para trabajar como empleada doméstica cuando solo tenía diez años. Kevin, de Ecuador, vive en un centro de acogida donde es feliz porque «aquí voy a la escuela, me cuidan, me dan alimentación, me llevan al médico y a lugares muy bonitos de paseo. Estoy ejerciendo mis derechos». Como Kevin o Réné, 1 de cada 6 niños del mundo vive en un contexto de extrema pobreza. O lo que es lo mismo, más mil millones de niños en el planeta sufren algún tipo de privación o vulneración de sus derechos. Ahora niños ucranianos como Oleksandr, de 13 años y que de la noche a la mañana se convirtió en refugiado en Polonia, se han añadido a esta realidad. Son las cifras y, sobre todo, los nombres y rostros con los que Misiones Salesianas recuerda en este Día Mundial de la Infancia que cada vez más niños del mundo están desprotegidos. Este domingo reclaman «una infancia con derechos».

Los números son trágicos: más de 164 millones tienen que trabajar; 426 millones están afectados por algún conflicto armado; 258 millones aún no van a la escuela; 50 millones sufren desnutrición severa; 37 millones han sido forzados a dejar sus hogares y se han convertido en desplazados, migrantes o refugiados; y hay 12 millones de menores que cada año son obligados a contraer matrimonio.

59 millones de niños con desnutrición severa

Por ello, Misiones Salesianas, una entidad cristiana con más de 50 años de experiencia volcada en la infancia, alerta, en palabras de su director Luis Manuel Moral, de que «la infancia vive situaciones de vulnerabilidad que no habíamos visto». Desde esta organización lamentan que en los últimos años los indicadores sobre el bienestar de los niños hayan empeorado. «La infancia necesita más oportunidades que nunca para afrontar un futuro con garantías para conocer y ejercer sus derechos», concluye Moral. Este año, Misiones Salesianas incide en la cuestión de los derechos. Con motivo de esta jornada reclaman a los gobiernos que se comprometan de forma efectiva para evitar que casi seis millones de niños menores de cinco años mueran por causas que podían haberse prevenido y evitado.

Desde Save de Children coinciden en el diagnóstico de Misiones Salesianas sobre el empeoramiento de las condiciones de los niños como alerta su director general, Andrés Conde: «Llevamos meses dando la voz de alarma, porque nuestros equipos en todos los países en los que trabajamos, desde África a América Latina y Asia, nos dicen que nunca se habían enfrentado a un escenario tan brutal. Aliarnos con el deporte es una de las mejores opciones para llegar al público más amplio posible». La ONG ha decidido lanzar la mayor recaudación de fondos de su historia ante el aumento del hambre entre los niños en colaboración con la Fundación Fútbol Club Barcelona bajo el título «Rompe con el hambre». Según los datos de Save The Children, en 2022, 222 millones de personas se enfrentan al hambre aguda, la cifra más alta desde que se iniciaron los registros. La mayoría de quienes padecen esta carestía son niños. En 2020 unos 45 millones de menores padecían desnutrición aguda severa. Para cuando acabe este 2022, la organización estima que la cifra será de 59 millones.