Oleada de violencia en el norte de Sudán del Sur a dos meses de la visita del Papa
72 muertos, 64 casos de violencia sexual y 40.000 desplazados es el fruto de la irrupción de jóvenes armados desde Koch y Mayendit en el condado de Leer
72 civiles murieron y al menos once resultaron heridos entre el 17 de febrero y el 7 de abril en el condado de Leer, en Sudán del Sur. Entre las víctimas se encuentra un trabajador de Médicos Sin Fronteras. Además, se registraron 64 casos de violencia sexual, según la Misión de Naciones Unidas para Sudán del Sur (UNMISS por sus siglas en inglés).
Los autores son jóvenes armados de los condados vecinos de Koch y Mayendit, en el estado de Unity. UNMISS ha llevado a cabo diez misiones de verificación en la zona. Allí ha recogido testimonios como los de dos mujeres que se habían escondido en el bosque con sus hijos. Al salir al buscar comida fueron violadas en grupo. Otra, que acababa de dar a luz, fue violada y recibió palizas durante tres días consecutivos.
«Me siento paralizado por estos horribles ataques contra civiles», ha lamentado Nicholas Haysom, representante especial del secretario general de la ONU para el país y cabeza de UNMISS. «La impunidad en las violaciones de los derechos humanos debe acabar, y los responsables rendir cuentas».
40.000 desplazados
Los atacantes también robaron ganado y saquearon y quemaron casas, almacenes y locales de entidades humanitarias. La violencia ha causado la huida de unas 40.000 personas. Los desplazados se enfrentan además al riesgo de inundaciones que conlleva el comienzo de la estación húmeda.
«Todos debemos hacer todo lo que esté en nuestro poder para asegurarnos que las víctimas y los supervivientes obtienen la justicia que merecen y el cuidado y apoyo que necesitan», ha añadido el responsable de UNMISS. De momento, la misión ha enviado más personal para patrullar la zona.
Pero recuerda que la protección de los civiles es «en primer lugar y principalmente responsabilidad del Gobierno». En este sentido, ha aplaudido la decisión de convocar un comité de investigación y de enviar a los militares. Es urgente tomar «medidas para reducir las tensiones y evitar que la situación siga escalando y haya represalias», ha subrayado Haysom.
Visita del Papa
El recrudecimiento de la violencia en esta región del norte de Sudán del Sur se produce cuando quedan poco más de dos meses para la visita del Papa al país. Está previsto que Francisco visite Yuba, la capital, del 5 al 7 de julio, después de permanecer desde el día 2 en República Democrática del Congo.
En Sudán del Sur, 6,8 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria urgente. Sin embargo, solo se ha logrado el 8 % de los 1.700 millones de dólares necesarios para poner en marcha un plan de respuesta.