El fin de semana pasado, se celebró en la Universidad CEU San Pablo, de Madrid, una reunión muy interesante: el Congreso Católicos y Vida Pública. Y en él, no sólo participaron personas muy importantes, sino que también los niños tuvieron su protagonismo, en el Congreso Infantil. Así, los hijos de profesores del CEU, o de familias que participaron en el Congreso de mayores, pudieron disfrutar de un espacio para ellos solos, con un montón de actividades diferentes reunidas bajo un mismo lema: Soñar España. Desde niños de 3 años, hasta adolescentes de 14, participaron en talleres creativos, lectura de cuentos, catequesis, deportes, juegos, bailes, una obra de teatro, etc., organizados por los directores y profesores de los colegios CEU Montepríncipe y CEU Sanchinarro.

Una de las actividades más divertidas fue el taller de teatro La vuelta a España en un día, en el que los niños no sólo fueron los actores, sino que también se ocuparon de elaborar los decorados y los disfraces que luego utilizaron en el escenario. ¡Como en una compañía de teatro de verdad! Las tres autoras de la obra fueron Mar Rey, María José D’antona y Rocío Gómez, profesoras del colegio CEU Montepríncipe. Mar explica que «la idea era ofrecer a los niños un recorrido geográfico e histórico por las Comunidades Autónomas de España. Nos recordaba mucho a Willy Fog y su Vuelta al mundo en ochenta días, y de ahí se nos ocurrió el título». El argumento de la obra (que fue bilingüe, en español y en inglés) era que un niño inglés venía a España de intercambio, y un día, en clase, pedía a sus compañeros que le enseñasen cosas sobre nuestro país. Así, el profesor y todos los alumnos le ayudaban a conocer España a través de un viaje imaginario, que comenzaba en las Cuevas de Altamira, en Cantabria, y terminaba en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia.
Un DVD muy especial
Pero, además, los organizadores del Congreso Infantil han editado un DVD para enseñar lo bien que lo han pasado los niños, y también cómo se vive en un colegio del CEU. Don Luis Martínez, director del colegio CEU Sanchinarro, explica que «el DVD es una invitación al optimismo: es el sueño de los niños que tendrán la responsabilidad de convertirlo en realidad en su momento». Y, además, se han incluido en el DVD seis villancicos como Blanca Navidad y Pastores y pastoras, ¡seguro que los conoces!
En el vídeo, aparecen los auténticos protagonistas del Congreso Infantil: ¡los niños! que explican cómo sería para ellos la España de sus sueños. Y, por ejemplo, María y Natalia cuentan que les gustaría que «España fuera un lugar donde todo el mundo sea feliz», Álvaro e Isabel que «no haya pobres», Claudia «que hubiera menos ladrones y criminales», y Daniela propone «ahorrar más agua, electricidad, usar más el transporte público, cuidar el medio ambiente y respetarnos los unos a los otros».

Los niños también han pintado mapas de España donde reflejan sus ideales. Cecilia y Daniel quieren que sea un país que «esté ilusionado. Por eso hemos dibujado un payaso como símbolo de la ilusión»; Mafalda y Pablo desean una España feliz y han «pintado la palabra felicidad con muchos colores»; y Jaime y Elena hablan de la esperanza para el día de mañana: «Hemos dibujado un sol que ilumina, que nos hace estar contentos y que sale cada mañana para comenzar un nuevo día».