DOMUND: La mejor jugada de Manoel - Alfa y Omega

DOMUND: La mejor jugada de Manoel

Este domingo es el DOMUND, que seguro que habéis estado preparando en vuestras parroquias y colegios. Como estos últimos años, Obras Misionales Pontificias (OMP) ha preparado una película corta sobre el lema de este año: Renace la alegría. Se llama La mejor jugada, y la podéis ver en www.domund.org. Lo cuenta uno de sus autores, que es sacerdote:

Javier Alonso Sandoica
En las fotografías varios momentos de la historia de Manoel con el misionero Carlos y la banda de Los halcones, en La mejor jugada

Uf, la historia del vídeo que hemos preparado este año con motivo del DOMUND es un poco -cómo decirlo- fuerte, pero más real que las cosas que pasan en las películas. Muchas veces nos dicen los periódicos que hay gente a la que matan. Nunca puede haber un motivo para acabar con la vida de nadie, pero es tremendo que cosas así ocurran cada dos por tres. Esta vez, la historia que se cuenta en el vídeo del DOMUND es la de un misionero español al que mataron por querer salvar a un chico joven de las bandas de los jefes de la droga. Claro, tú vives en España, vas al colegio, vuelves a casa, te tomas la merienda, te vas a estudiar, juegas con los amigos, rezas… Vamos, lo que te parece lo más normal del mundo. Y encima tus padres te quieren y en las vacaciones lo pasáis genial.

Pero hay rincones en el planeta, como en las favelas de Río de Janeiro, que son lugares muy pobres, donde los chavales no tienen colegio, y hay gente mala, gente muy muy mala, que les pasa droga y pistolas para que ganen un poquito de dinero y llevarlos así por caminos que conducen a la soledad y la delincuencia. Así de duro, y no te estoy contando una película. Por eso muchos sacerdotes se juegan la vida para que estos chicos vayan al colegio, formen parte de una comunidad parroquial y se mantengan unidos en la fe, para formar la familia que nunca tuvieron. En la historia que el DOMUND nos ofrece para este año, se cuenta la vida de Los halcones, una pandilla de chicos metidos en el negocio de la droga. Se llaman así porque van corriendo por los tejados de las casas y nunca pisan el suelo.

Uno de ellos, Manoel, sabe que está haciendo mal, anda decidido a abandonar la banda debido a eso que todos llevamos dentro y que llamamos conciencia, y que es como la voz suave de Dios que te dice desde dentro, casi en un susurro: «Por ahí no vas bien, y si sigues así te harás daño sin casi darte cuenta; cambia de vida». Antes, Manoel iba a la parroquia y era muy amigo del sacerdote. Por eso está pensando abandonar la banda, porque quiere volver a ser el de siempre. Veremos cómo se confiesa y charla con el padre Carlos, el misionero que siempre se ocupó de él. Todo esto ocurre en los días del Mundial de Fútbol de este último verano. Lo que pasa es que no te puedo contar más porque, cuando todo parece maravilloso, las cosas se complican. De repente ocurren cosas… inesperadas.

¿Cuánto sabes sobre las misiones?

La labor de los misioneros es tan valiosa, que hay que darla a conocer de todas las formas posibles. Por eso, OMP ha creado un gran espacio para que todos puedan ir a conocer el mundo de las misiones. Se llama El DOMUND al descubierto, y está en el Centro Cultural Arganzuela, de Madrid (calle Canarias, 17). En la exposición, hay un sitio especial para los niños, con un panel para que demuestren todo lo que han aprendido. Para que vayáis preparados, aquí tenéis algunos datos sobre las misiones:

–En España, el DOMUND se lleva celebrando casi 90 años, desde 1926.

–Somos el país que más misioneros envía: hay alrededor de 13.000 repartidos por 130 países. La mayoría está en América, donde su labor es más fácil porque la gente habla español. Cien misioneros españoles han sido nombrados obispos de los lugares donde estaban.

–El dinero que se recauda en el DOMUND se junta con el de otros países para luego enviarlo a los misioneros. En las campañas de 2013, se lograron 79 millones de euros, donados tanto por países ricos como por pobres. De hecho, los países pobres mandan cada vez más dinero, y los ricos, menos.

–España es el segundo país del mundo, después de Estados Unidos, que más dinero envía a las misiones. El año pasado, fueron más de diez millones de euros, que se repartieron entre 438 proyectos, sobre todo de África.

–¿Para qué sirve tu dinero? Con un euro, se pueden comprar 18 panes en Bolivia o hacer una comida en la República Democrática del Congo. Cuatro euros es el sueldo de un trabajador indio en un día. Con 20 euros, se paga la matrícula del colegio de un niño en Burkina Faso. Y con 90 euros al mes vive un sacerdote en la República Democrática del Congo.