Neymar le dedica la medalla oro a Jesús y el COI protestará por escrito - Alfa y Omega

Neymar le dedica la medalla oro a Jesús y el COI protestará por escrito

El jugador de Brasil se colocó una cinta con la inscripción «100 % Jesús» y el Comité Olímpico Internacional protestará por escrito a la delegación de Brasil. El COI, al contrario que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, prohíbe todo «tipo de manifestación religiosa»

José Calderero de Aldecoa

En los recién terminados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la selección Brasileña de fútbol se alzó con la medalla de oro al vencer en la final a Alemania, a la que derrotó en la tanda de penaltis. Era el primer oro olímpico conseguido por los jugadores cariocas.

Antes de subir al podio, este sábado 20 de agosto, el jugador de Brasil Neymar da Silva Santos Júnior se ató a la frente una cinta blanca en la que se podía leer: «100 % Jesus». No es la primera vez que el deportista se coloca este mensaje en la cabeza. Neymar le dedica sus victorias a Jesucristo desde que era un niño y jugaba en su primer equipo: el santos brasileño.

El astro brasileño incluso publicó un mensaje en la red social Twitter en el que se podía ver una imagen del jugador de rodillas señalando al cielo, acompañado del siguiente texto: «A ti, toda la honra y toda la gloria».

Para el Comité Olímpico Internacional (COI), la acción del jugador, que también milita en las filas del Barcelona, es punible. Las reglas del organismo, inscritas en la Carta Olímpica, dicen que «no se permitirá ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial en ningún emplazamiento, instalación u otro lugar que se considere parte de los emplazamientos olímpicos».

Carta de protesta

Por ello, el COI «enviará una carta de protesta a la delegación de Brasil», según explicó el director ejecutivo de la entidad al periódico brasileño O Estadao de Sao Paulo.

En la misiva, continúa el diario, el máximo organismo del deporte olímpico «recordará a los dirigentes brasileños que tales procedimientos no son aceptables».

Esta decisión fue tomada en una reunión que tuvo lugar en la mañana del domingo y tras la cual el COI también señaló que harán la «vista gorda», según el periódico, y no se impondrá ningún castigo al jugador. A pesar de ello, Mark Adams –portavoz del COI– aseguró a O Estadao que «tomamos nota del hecho». Ahora, los dirigentes del Comité Olímpico Internacional esperan que se refuerce los mensajes a los atletas para evitar este tipo de expresiones religiosas.

Declaración Universal de los Derechos Humanos

La actitud de los miembros del COI difiere de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en su artículo 18 establece que «toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión… así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado».

En este mismo sentido, en el siguiente artículo de la declaración –el 19- se dice que «todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».

Censura de la FIFA

No es la primera vez que Neymar usa la cinta 100 % Jesus. El jugador ya se la puso en la cabeza cuando su equipo ganó la Champions en 2015. Semanas después, y tras una gran temporada del brasileño, fue nominado al Balón de Oro.

Durante la gala de entrega del galardón, el canal de televisión de la FIFA preparó un vídeo sobre los candidatos a la obtención del premio. Neymar era uno de ellos y seleccionaron algunas imágenes del jugador levantando la copa de Europa. Allí aparecía la cinta sobre la cabeza del jugador, pero la FIFA había borrado la inscripción «100 % Jesus».

La propia FIFA, en su Código Ético, se compromete a no atentar «contra la dignidad o integridad de un país, de una persona o de un grupo de personas mediante palabras o acciones despectivas, discriminatorias o denigrantes, por razón de su raza, color de piel, etnia, origen nacional o social, género, idioma, religión, posicionamiento político o de otra índole, poder adquisitivo, lugar de nacimiento o procedencia, orientación sexual o cualquier otro motivo».