Se confirma la mejoría del Papa, pero necesitará más reposo
Ya está combinando el descanso con la fisioterapia respiratoria y ha alternado el oxígeno de alto flujo con una mascarilla menos potente
«Las condiciones clínicas de mejoría del Santo Padre se confirman también en la jornada de hoy», ha difundido la Oficina de Prensa de la Santa Sede este jueves poco antes de las 19 horas. Según amplía el comunicado, el Papa Francisco «hoy ha alternado la oxigenoterapia de alto flujo con el uso de ventimask», esto es, de una mascarilla para el suministro de oxígeno a menor intensidad.
Pese a las buenas noticias, los funcionarios vaticanos matizan: «En consideración de la complejidad de este cuadro clínico, son necesarios más días de estabilidad para poder hacer un pronóstico», aunque ya se han encadenado unos pocos.
Con esta, son ya cinco jornadas de mejora continua del Papa Francisco después del episodio que sufrió el sábado pasado. Entonces padeció una grave crisis respiratoria y necesitó una transfusión de sangre. Además se le había diagnosticado una anemia y una importante falta de plaquetas.
El comunicado que ha emitido esta tarde la Sala Stampa no hace ninguna referencia a su leve insuficiencia renal, aunque ayer mismo ya aclaró que había remitido. Y tampoco hace referencia a ese estado «crítico» en el que lleva insistiendo desde el viernes pasado ni en esa situación «estacionaria» que no terminaba de mejorar ni de empeorar.
Con un texto mucho más largo que en los días precedentes, la Oficina de Prensa de la Santa Sede explica también que en la mañana de este jueves, el Papa Francisco «se ha dedicado la fisioterapia respiratoria alternándola con el reposo». Y que, ya por la tarde, después de repetir sesión de fisioterapia, «se ha recogido en oración en la capilla del apartamento privado» del décimo piso del hospital Gemelli de Roma. Después, como todos estos días, «ha recibido la Eucaristía y se ha dedicado a actividades laborales».