Ya se peregrina a Lourdes... también online - Alfa y Omega

Ya se peregrina a Lourdes... también online

El santuario mariano del sur de Francia, que cada año recibe a tres millones de peregrinos y 50.000 enfermos, se ha visto obligado a cancelar las grandes peregrinaciones y a invitar a no acudir a los grupos que viajan con enfermos que necesitan cuidados especiales. Para llegar a ellos, y a todos los fieles, el 16 de julio se celebrará la primera peregrinación virtual a la gruta de la Virgen

María Martínez López
Foto: Santuario de Nuestra Señora de Lourdes / Vincent Pierre.

La emergencia sanitaria causada por el COVID-19 supuso que, por primera vez en su historia, el santuario de Lourdes se viera obligado a cerrar durante dos meses. Pero ni siquiera una pandemia de tal magnitud logró frenar del todo su actividad. Con los sacerdotes que residen allí «se organizó una oración continua desde la gruta, con Misa, rosarios, novenas…», explica el padre Mauricio Elías, que hace apenas una semana tomó posesión de la capellanía en lengua española. Se pretendía así poner a los pies de la Virgen tantas necesidades que les llegaban de todo el mundo en un momento que muchas personas vivieron con mucho sufrimiento e incertidumbre.

En este complejo religioso ubicado al sur de Francia, el desconfinamiento ha transcurrido «con tranquilidad y sin inconvenientes»… aunque era notable el contraste entre los espacios casi vacíos y el habitual hervidero de actividad. Cada año, Lourdes acoge a tres millones de peregrinos, entre ellos más de 50.000 enfermos, gracias a la ayuda de 100.000 voluntarios. En cambio, en el primer mes de reapertura, desde el 16 de mayo, solo se permitía la entrada a 1.100 al día. A causa de las indicaciones del Gobierno francés y del cierre de fronteras, solo podían ser franceses que vivieran a menos de 100 kilómetros. Poco, pero suficiente para cumplir uno de los deseos de los sacerdotes: volver a confesar. Eso sí, con mascarillas y en una ubicación diferente para mantener la distancia.

Vuelven los pequeños grupos

Poco a poco las visitas han ido ganando volumen. El último fin de semana de junio «acudieron 5.000 personas y, entre semana, 2.500», desglosa el padre Elías. «El sábado pasado la afluencia creció mucho». De hecho, además de personas individuales y familias, van llegando grupos, «incluso de España o Italia». También se han inscrito para más adelante peregrinaciones de hasta 500 personas.

No hay un límite a las entradas diarias, pero el recinto solo puede albergar de forma simultánea a 5.000 visitantes. Por eso, de momento la dirección se ha visto obligada a renunciar a a las grandes procesiones y peregrinaciones; y a «invitar a no acudir, de momento, a los grupos que vienen con enfermos que necesiten una especial atención», matiza el coordinador de lengua española.

Restricciones que no pueden apagar el anhelo de los asiduos. Adaptándose a los nuevos tiempos, apunta, «hay hospitalidades que han suspendido su peregrinación habitual, pero están programando en septiembre u octubre alguna» reducida, sin los enfermos, «en representación de todos». También el santuario busca formas de innovar. Es el caso de Lourdes United, la primera peregrinación virtual a la gruta.

Seis veces más seguidores

Se ha elegido para esta cita el 16 de julio, fecha de la 18ª y última aparición de la Virgen a santa Bernadette. El objetivo de este encuentro a distancia es dar a conocer el mensaje de Lourdes, «acompañar, llevar esperanza y rezar con tanta gente que nos ha seguido por las redes sociales» (seis veces más que hace cinco meses), con un pensamiento especial para los enfermos.

Al mismo tiempo, se quiere apelar a la generosidad de los fieles. El santuario vive sobre todo de las aportaciones de los visitantes, «y para este año se estiman unas pérdidas de ocho millones de euros», comparte el padre Elías. Los donativos desde todo el mundo pueden paliar este descalabro económico y hacer posible el mantenimiento de las instalaciones y de sus 320 empleados. De momento, son muy pocos los que ahora mismo están en sus puestos. Los demás han dejado de trabajar y reciben ayudas públicas.

Como el resto de responsables del santuario, este sacerdote es consciente de las limitaciones de la convocatoria. Igual que «en este tiempo la gente se ha visto privada de ver, abrazar o decir en directo palabras de afecto a sus seres queridos», tampoco la experiencia de visitar el lugar donde se apareció María puede suplirse con una conexión online. «Venir a Lourdes es vivir Lourdes; una experiencia que ha cambiado muchas vidas».

15 horas de transmisión

El 16 de julio, con motivo de Lourdes United, desde la web y las redes sociales del santuario emitirán de forma continuada durante 15 horas, desde las 7:00 hasta las 22:00 horas. El momento central será un programa especial, de 16:00 a 18:00 horas, en el que se podrá conocer el santuario mediante el testimonio de enfermos, voluntarios, sacerdotes, trabajadores… Pero también de famosos como el actor y humorista de origen marroquí (y expareja de Carlota Casiraghi) Gad Elmaleh, a quien le impresionó tanto que coprodujo el musical Bernadette de Lourdes. O el de Maryel Devera, una productora de programas de telerrealidad agnóstica y anticlerical hasta su repentina conversión en la gruta.

El resto del día se ofrecerá la celebración de distintas Misas (a las 10:00 horas la internacional), del rosario en siete idiomas (en español a las 14:30 horas) junto con el rosario de antorchas a las 21:00 horas y un vía crucis a las 13:00. Además, habrá momentos de oración en silencio y se leerán las intenciones de oración que se envíen por redes.