Relator de la ONU sobre la pobreza: «En España, los poderes públicos han fallado a las personas que más lo necesitan» - Alfa y Omega

Relator de la ONU sobre la pobreza: «En España, los poderes públicos han fallado a las personas que más lo necesitan»

El informe de su visita a España concluye que el sistema de asistencia social «resulta extraordinariamente ineficaz». Reclama medidas en materia de educación, vivienda, política tributaria y burocracia

Fran Otero
Migrantes temporeros, en los asentamientos de Lepe, Huelva
Migrantes temporeros, en los asentamientos de Lepe, Huelva. Foto: EFE / Julián Pérez.

La ONU acaba de publicar el informe de la visita a España del anterior relator especial sobre extrema pobreza y derechos humanos, Philip Alston —el actual es Olivier de Shutter—, donde se concluye que en nuestro país «los poderes públicos han fallado a las personas que viven en la pobreza», cuyos indicadores «son alarmantes». El documento recoge las conclusiones de su visita a España, realizada entre enero y febrero de este año.

De hecho, sostiene que el sistema de prestación de asistencia social no solo no cumple su función, sino que «está roto». «Debería contribuir de manera importante a reducir la pobreza, pero resulta extraordinariamente ineficaz, ya que las familias ricas se benefician más de las transferencias monetarias que las pobres. El sistema está fragmentado, es imposible no perderse en él y las ayudas no llegan a las personas pobres que más las necesitan», añade.

El texto recoge que la palabra que el entonces relator oyó con más frecuencia fue «abandonados»: «Abandonados los habitantes de un pueblo sin transporte público para ir al médico y sin dinero para pagar un transporte privado. Abandonados en un suburbio estigmatizado de renta baja que la policía evita. Abandonados frente a caseras y caseros sin escrúpulos, aumentos desorbitados del alquiler o viviendas protegidas destartaladas, y abandonados frente a un sistema burcráctico arbitrario que niega ayudas vitales sin dar explicaciones».

Desafíos

En realidad, esta afirmación contenida en el punto 2 del informe es una especie de resumen de los principales desafíos que tiene España en materia de pobreza. A saber: asistencia social, educación, vivienda, sanidad, política tributaria, cambio climático y transparencia.

Se detiene especialmente en el punto referido a la vivienda, en el que se afirma que «se ha hecho muy poco para garantizar este derecho». Recoge que hay un amplio sector de la población en exclusión por esta cuestión, el aumento de los desahucios, la inexistencia de vivienda de alquiler de bajo coste, la magnitud del problema del sinhogarismo o ls incapacidad del 10 % de los hogares para mantener la casa a una temperatura adecuada.

Grupos específicos

Además, el informa realiza una serie de consideraciones sobre grupos específicos: mujeres, niños, gitanos, migrantes, personas con discapacidad, trabajadoras domésticas…

Sobre las mujeres señala que se ven más afectadas por la pobreza y salen peor paradas que los hombres en todos los indicadores del mercado laboral. En el apartado de niños y jóvenes constata que el gasto público en prestaciones familiares no solo está mal orientado, sino que sigue siendo uno de los más bajos de la Unión Europea.Y refiere la situación en la que viven migrantes y gitanos, con altas tasas de pobreza y exclusión.

Por todo ello, el informe hace una serie de recomendaciones «de particular impotancia» que dirige al Gobierno. Son las siguientes:

  • Adoptar un programa nacional de renta mínima de inserción que permita a las personas beneficiarias, incluidas las menores de 25 años, vivir con dignidad, circular libremente por España, evitar los onerosos requisitos administrativos y no ser castigadas por aceptar trabajos mal remunerados o temporales.
  • Aprobar una nueva ley sobre el derecho a la vivienda, aumentar las inversiones en vivienda protegida y desincentivar fiscalmente que se dejen vacías.
  • Emprender una revisión del sistema educativo para reducir los alarmante niveles de abandono escolar temprano, repetición de curso y segregación escolar.
  • Aumentar la progresividad del sistema tributario e incrementar los ingresos totales para que se ajusten más a la norma de la Unión Europea.
  • Llevar a cabo un estudio exhaustivo e independiente para evaluar por qué, después de años de programas de ayuda publica, tantas personas gitanas siguen viviendo en condiciones inaceptables.
  • Proporcionar a la población migrante condiciones de trabajo decentes y un camino hacia la residencia legal que no requiera años de espera y una oferta de trabajo a tiempo completo.
  • Reducir los trámites innecesarios, los obstáculos burocráticos y los requisitos excesivos.
  • Facultar a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal para que lleve a cabo auditorías y estudios de investigación por iniciativa propia.

Reacciones

Una de las primeras organizaciones en reaccionar a la publicación de este documento ha sido Cáritas Española, a la que se cita en numerosas ocasiones durante el mismo. Para la entidad eclesial, el informe supone «una llamada urgente al Gobierno de España a liderar la voluntad política necesaria para resolver los desequilibrios detectados».«Como señala el relator —continúa— la pobreza existe, en definitiva, a causa de decisiones políticas y los Gobierno puedn optar, si lo desean, por eliminarla».

Para Cáritas, las propuestas del relator subrayan «la necesidad de que el Gobierno movilice los recursos necesarios para alentar a las comunidades autónomas a participar en unas reformas estructurales de gran alcance».