Francisco: «Ahora deberíamos ser más responsables de la casa común» - Alfa y Omega

Francisco: «Ahora deberíamos ser más responsables de la casa común»

El Papa Francisco ha reconocido este domingo que «la pandemia nos ha hecho reflexionar sobre la relación entre el hombre y el medio ambiente», pues «la cuarentena ha reducido la contaminación y ha permitido descubrir la belleza de muchos lugares libres de tráfico y ruido»

Juan Vicente Boo
El Papa Francisco durante el ángelus

En el encuentro para el rezo del ángelus con los fieles reunidos en la plaza de San Pedro, Francisco ha manifestado que «ahora, con la reanudación de las actividades, todos deberíamos ser más responsables de cuidar la casa común».

Ha aplaudido, en particular, «las muchas iniciativas que, en todas partes del mundo, nacen «desde abajo». Por ejemplo, hoy en Roma hay una dedicada al río Tíber. ¡Pero hay muchas!» y ha auspiciado «que fomenten una ciudadanía cada vez más consciente de este bien común esencial».

Dirigiéndose a los jóvenes, el Papa ha recordado la fiesta de san Luis Gonzaga, «un muchacho lleno de amor a Dios y al prójimo. Murió muy joven, aquí en Roma, porque se ocupaba de cuidar a los enfermos de la peste. A su intercesión confío a los jóvenes de todo el mundo».

También se ha referido al Día Mundial de los Refugiados de naciones Unidas, celebrado el sábado. Según el Santo Padre, «la crisis que ha provocado el coronavirus ha puesto en relieve la necesidad de asegurar la protección necesaria también a las personas refugiadas, para así garantizar su dignidad y seguridad».

Ha recordado igualmente a los cristianos perseguidos y los mártires de nuestros días, «más numerosos que en los primeros tiempos del cristianismo».

En el Vaticano se prevé para este lunes el regreso del Papa emérito Benedicto XVI, quien se desplazó a Regensburg, cerca de Múnich, el pasado jueves 18 de junio para acompañar durante unos días a su hermano Georg Ratzinger, de 96 años y también sacerdote, gravemente enfermo.

Juan Vicente Boo / ABC