Celdas prefabricadas para contemplativas en Albania... así son los proyectos del Fondo de Nueva Evangelización - Alfa y Omega

Celdas prefabricadas para contemplativas en Albania... así son los proyectos del Fondo de Nueva Evangelización

La Conferencia Episcopal aprueba ayudas para 74 proyectos en todo el mundo por valor de 651.000 euros

Fran Otero
Foto: AFP / Lakruwan Wanniarachchi.

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española (CEE) aprobó en su última reunión, el pasado 10 de junio, la concesión de ayudas para 74 nuevos proyectos del Fondo Nueva Evangelización por un importe de 651.000 euros, aportados por la propia CEE, así como por diócesis, congregaciones religiosas, otras instituciones como Cáritas o la OCSHA, así como donantes particulares.

Objetivos

La mayor parte de las actuaciones del FNE tienen que ver con la construcción y el equipamiento. En concreto, se han aprobado un total de 36 proyectos con este objetivo a los que se destinarán un total de 339.000 euros. Con este dinero se levantarán templos, casas parroquiales o locales nuevos; se rehabilitarán otros; y se mejorarán las instalaciones de todo tipo de centros católicos con generadores eléctricos, equipos solares, cocinas, pozos…

La segunda partida más cuantiosa es la que llegará a los monasterios e institutos religiosos, en los que se invierte 109.000 euros a través de 14 proyectos. La compra de vehículos (103.000 euros), la catequesis y formación (77.000) y la ayuda a seminarios (23.000) completan el resto de objetivos del fondo.

Distribución geográfica

Por continentes, África (32 proyectos y 294.000 euros) y América (30 proyectos y 242.000 euros) son los más beneficiados. En Asia se llevarán a cabo un total de diez por valor de 97.000 euros, mientras que en Europa y Oceanía solo habrá uno, con una inversión de 10.000 y 8.000 euros respectivamente.

Precisamente, el único proyecto europeo es uno de los más curiosos, pues presupuesta 10.000 euros para la compra de celdas prefabricadas para hermanas contemplativas de Tirana y Dürres (Albania). El de Oceanía es más habitual: la construcción de un centro de pastoral sanitaria en Papúa Nueva Guinea.

Del resto, cabe destacar los dos que tienen lugar en Jerusalén –para la formación en catequesis y para un programa de pastoral infantil y familiar–, la rehabilitación de la casa parroquial de la catedral en Luxor (Egipto) o la construcción de un nuevo templo en Kazajistán.

El proyecto más caro tiene que ver con una casa para sacerdotes retirados en Udupi (India), dotado con 25.000 euros, mientras que el más económico será uno de animación pastoral en Manicaragua, en la diócesis de Santa Clara, en Cuba.