El Papa dona más de 185.000 euros al Líbano para 400 becas de estudio - Alfa y Omega

El Papa dona más de 185.000 euros al Líbano para 400 becas de estudio

La pandemia de coronavirus ha agravado la grave crisis económica, social y política en la que lleva inmerso el Líbano en los últimos meses. La Santa Sede envió ya ayuda hace unos días, y a ella se ha sumado un donativo del Santo Padre para garantizar que todos los niños puedan acceder a los estudios

Redacción
Foto: EFE/Wael Hamzeh

El Papa Francisco ha donado más de 185.000 euros para 400 becas de estudio en el Líbano, un país en el que donde la amenaza de COVID-19 es especialmente grave, sobre todo en los campos de refugiados. A ello se suman las consecuencias económicas del confinamiento, que están agravando la ya preocupante crisis económica en la que estaba inmerso el país. Como consecuencia, crece el número de personas que viven por debajo del umbral de pobreza.

«Como signo tangible de cercanía, el Santo Padre, a través de la Secretaría de Estado y de la Congregación de las Iglesias Orientales, ha decidido enviar a la nunciatura Apostólica 200.000 dólares (185.000 euros) para sufragar 400 becas de estudio, con la esperanza de que se pueda realizar una alianza de solidaridad y con el deseo de que todos los actores nacionales e internacionales persigan de forma responsable el bien común superando toda división o interés de parte», ha informado este jueves la oficina de prensa del Vaticano.

La dotación económica pretende complementar la contribución que el fondo de emergencia de la Congregación para las Iglesias Orientales envió al país en días pasados.

Agujero en el erario público

El país de los cedros anunció a principios de la semana pasada pasar a la fase 2 de la desescalada. Sin embargo, el incumplimiento de las disposiciones de emergencia llevó al Gobierno del primer ministro, Hassan Diab, a prorrogar las medidas de bloqueo hasta el 24 de mayo.

Al mismo tiempo, el país presenta un agujero de 83.000 millones de euros en su erario. Está ultimando un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para obtener una intervención de emergencia, pero a cambio deberá adoptar una serie de medidas legislativas difíciles de alcanzar en un sistema político tan fragmentado políticamente como el libanés. En el ínterin, la lira libanesa sigue perdiendo valor, el desempleo aumenta y los ahorradores no tienen acceso a sus cuentas corrientes.

El patriarca maronita, Bechara Boutros Raï, pidió hace unos días que no falte el apoyo económico a hospitales, escuelas y orfanatos, ni el salario a los funcionarios públicos. «Una realidad que tiene sus primeros efectos en la ampliación de la brecha social entre los pocos ricos y los muchos pobres. La tensión resultante ha llevado a grandes manifestaciones en las calles desde octubre. Sin embargo, las protestas de la población han caído en el vacío», explicaba a Vatican NewsAlessandra Fabbretti, arabista y periodista de la agencia DIRE.

En estas circunstancias, el país «no puede hacer frente a un número tan elevado de refugiados» como el millón y medio que ha acogido desde el inicio de la guerra de Siria, asegura la periodista.

Europa Press / Vatican News / Redacción