Éxito de misaencasa.com: la iniciativa continuará incluso tras la reapertura de todos los templos - Alfa y Omega

Éxito de misaencasa.com: la iniciativa continuará incluso tras la reapertura de todos los templos

La página, que se ha convertido en un mes en la web de Misas en streaming más grande de España, fue creada por el seminarista de Toledo Álvaro Serrano Bayan, con el apoyo de algunos compañeros, como servicio al resto de seminaristas. Ha recibido incluso el reconocimiento del Vaticano

José Calderero de Aldecoa
El seminarista de Toledo Álvaro Serrano Bayan, creador de misaencasa.com. Foto: Álvaro Serrano

Cuando se decretó el confinamiento nacional, a Álvaro Serrano Bayan, seminarista de la diócesis de Toledo, le mandaron para casa a continuar sus estudios de forma online. Tuvo entonces que organizarse su propio horario: las clases, la oración, la compra, la Misa… «¿Y vosotros a qué hora escucháis la Misa?», le preguntó a sus compañeros del seminario. «Cada uno me decía una hora distinta y una parroquia diferente», así que «decidí hacerme un excel para aclararme un poco y para elegir la mejor opción en función de las actividades que tuviera programadas cada día», explica.

Serrano, que antes de ser seminarista estudió Ingeniería Aeronáutica y trabajó como project manager en una gran compañía aérea, empezó a recopilar los datos y se le ocurrió entonces hacer mejor una página web sencilla, a la que llamó misaencasa.com, para que también sus compañeros del seminario pudieran entrar y tener claros los horarios en los que ver en streaming la Misa.

El joven estaba poniendo las bases, sin saberlo, de un proyecto al que se han sumado más de 115 parroquias de 22 diócesis y que en tan solo un mes de vida se ha «convertido en el portal más grande de España de emisión de Misas en directo. En este primer mes, hemos tenido 14.000 usuarios únicos», asegura.

Del seminario al Vaticano

La escalada llegó después de que el propio seminarista le enseñara la web a «uno de los formadores del seminario. Le gustó mucho y este, a su vez, se la enseñó a uno de los cuatro vicarios territoriales de zona que hay en Toledo. También le pareció muy interesante y terminaron metiendo la iniciativa en el plan pastoral de la diócesis de Toledo», explica.

Posteriormente llegó el interés del Vaticano, desde donde Serrano recibió una carta firmada por el cardenal Robert Sarah en la que el prefecto de la Congregación parar el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos pedía a Dios que bendijera «a cuantos conforman la web www.misaencasa.com, permitiendo a numerosos fieles participar en la Celebración Eucarística desde sus propias “iglesias domésticas”».

Para el seminarista, el éxito de la iniciativa se debe a que «responde a una necesidad de la gente» y revela que «la gente necesita a Dios —verdadero impulsor de este proyecto— y que le busca incluso cuando está en casa confinada».

—¿Y qué pasará con la Misa en casa cuando la Misa vuelva de forma pública a toda España?

—Pues eso mismo le he preguntado yo a los párrocos. “¿Vas a seguir retransmitiendo la Misa online cuando abras las puertas del templo? Muchos, de pueblos pequeños, que están retransmitiendo la Misa con el móvil no van a seguir, pero hay una serie de parroquias más grandes que han hecho una inversión en cámaras, programas, etc., y me dicen que sí van a seguir. Y no porque piensen que la gente no va a ir a Misa de forma presencial, sino para reforzar la asistencia a Misa de las personas mayores que no pueden acudir al templo. Además, he tratado de darle una vuelta de tuerca a la web y he creado una pestaña que se llama Espacio 3.0 donde curas youtubers comparten catequesis, comparten reflexiones, comparten comentarios exegéticos, comparten comentarios patrísticos, comparten clases… Eso va a continuar en el tiempo. Y dentro de poco va a llegar otra novedad: 7C, que es la abreviatura de 7 minutos con… Es una sección en la que voy a dialogar de una forma muy sencilla, muy clara, muy directa con cada párroco que tiene su Misa en la web para que nos cuenten su testimonio, su vocación, para que nos cuenten cómo han vivido la situación del COVID-19.