Organizaciones de comercio justo reclaman «un modelo económico más humano y sostenible» - Alfa y Omega

Organizaciones de comercio justo reclaman «un modelo económico más humano y sostenible»

Este sábado se celebra el Día Mundial del Comercio Justo, una ocasión para la que numerosas organizaciones vinculadas con esta actividad reclaman un nuevo modelo económico tras el COVID-19, más respetuoso con las personas y con el medio ambiente

Redacción
Un trabajador lleva un paquete de tallos de arroz en un campo de arroz en el distrito de Gowa (Indonesia), destinado al comercio justo. Foto: REUTERS/Yusuf Ahmad

«La desigualdad y la crisis climática son las principales consecuencias del actual modelo económico basado en un consumismo desmesurado e insostenible y cuyo único fin es la generación de capitales», pero «la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de este sistema que deja a demasiadas personas atrás, en condiciones indignas, sin sus necesidades vitales básicas cubiertas», ha denunciado la Coordinadora Estatal de Comercio Justo ante el Día Mundial de Comercio Justo que se celebra este sábado.

Para este movimiento «la salida a esta crisis deber ser global y colectiva, y debe apostar por un cambio en el sistema económico que priorice la dignidad humana y la protección del planeta», por lo que sus principales demandas pasan por «situar a las personas frente a los beneficios económicos» y defender «los derechos laborales y la vida digna» de los trabajadores.

«Esta crisis ha puesto de manifiesto la paradoja de que muchos de los trabajos peor remunerados, como el cultivo de alimentos, son los esenciales para nuestra propia existencia. Sin embargo, la mayoría de quienes los realizan lo hacen en condiciones laborales indignas, con salarios por debajo del umbral de la pobreza o en sectores informales», denuncia la Coordinadora.

Por eso, «no es casual que todavía hoy 700 millones de personas que tienen un empleo en el mundo sean consideradas trabajadores pobres, según Naciones Unidas». De ahí garantizar los derechos laborales y una vida digna para todos los trabajadores «es un derecho fundamental que además consolida una sociedad global más justa y menos vulnerable frente a las crisis», algo que reconocen en su propia experiencia porque «las prácticas comerciales de las organizaciones de comercio justo están minimizando las consecuencias económicas y sociales para sus trabajadores y trabajadoras» durante esta crisis económica.

Algunas propuestas

Entre las propuestas de las organizaciones de comercio justo está la de llevar un estilo de vida basado en un consumo responsable, pues «el nivel de consumo actual es insostenible», ya que provoca un «peligroso deterioro medioambiental», y alienta fenómenos como la deslocalización de empresas y la producción en países donde los trabajadores están más desprotegidos. Por eso, defienden la necesidad de ajustar los niveles de consumo a las necesidades reales y optar por productos elaborados de manera respetuosa con sus trabajadores.

Junto a ello, ponen el acento en cómo la crisis del coronavirus «ha desafiado al mundo en plena crisis climática, como si fuera una llamada de atención» ante fenómenos como el calentamiento global, la desertificación, la deforestación o el abuso de los recursos naturales. Por ello, las organizaciones de comercio justo reclaman «una transición urgente a un modelo productivo verde y neutro en emisiones de carbono».

Por todo ello, ante la obligada celebración de este Día Mundial desde los hogares, la Coordinadora ha propuesto participar haciéndose una fotografía con un producto de comercio justo y explicando por qué te gusta, además de etiquetar a otras tres personas para que han lo mismo con el hastag #DiaMundialComercioJusto. También se puede hacer una foto con un cartel con el lema «Yo celebro el Día Mundial del Comercio Justo» y compartirla en las redes sociales.