Las orientaciones de la Conferencia Episcopal ante el coronavirus: «Las procesiones han de suprimirse» - Alfa y Omega

Las orientaciones de la Conferencia Episcopal ante el coronavirus: «Las procesiones han de suprimirse»

Pide a los fieles que sigan la Misa en familia a través de los medios de comunicación, que en las celebraciones de la Eucaristías solo esté el sacerdote y un pequeño grupo de fieles y que se suspendan todas las procesiones de este tiempo

Redacción
Procesión del Prendimiento de Cartagena a su paso por la catedral de Murcia. Foto: UCAM

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha publicado este viernes una serie de recomendaciones ante la emergencia sanitaria desatada por el coronavirus COVID-19. Las detallamos a continuación:

  • «Se deben suspender las catequesis presenciales. Es importante animar a continuar la catequesis en familia para lo cual las parroquias han de ofrecer orientaciones y recursos. También se suspenden las charlas, encuentros formativos, actos de devoción, conciertos, conferencias o eventos de carácter similar en templos y dependencias diocesanas».
  • «Recomendamos seguir la celebración de la Eucaristía en familia por los medios de comunicación. Debido a su vulnerabilidad, es aconsejable que las personas con enfermedades crónicas, ancianas, debilitadas o con riesgo potencial, y quienes conviven con ellas, se abstengan de acudir a la celebración de la Eucaristía. A todos se nos está recomendando salir de casa lo menos posible».
  • «Las celebraciones habituales de la Eucaristía pueden mantenerse con la sola presencia del sacerdote y un posible pequeño grupo convocado por el celebrante. En caso de celebraciones abiertas al pueblo recomendamos evitar la concentración de personas. Durante este tiempo cada Obispo puede dispensar del precepto dominical a quienes no participen presencialmente en la Eucaristía por estos motivos».
  • «Con respecto a la celebración de funerales y exequias, se recomienda que participen únicamente los familiares y personas más allegadas manteniendo las mismas prevenciones que en los apartados anteriores. Pospónganse en la medida de lo posible las demás celebraciones. Las procesiones de este tiempo han de suprimirse».
  • «De manera extraordinaria, se recomienda recibir la comunión en la mano. Los celebrantes y quienes distribuyen la comunión y preparan los objetos litúrgicos deben extremar el cuidado en la desinfección de las manos. Debe de omitirse el rito de la paz o expresarse en un gesto que evite el contacto físico».
  • «El sacramento del perdón podría celebrarse en espacios o ámbitos que aseguren la intimidad y la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias. Los presbíteros estamos llamados a ofrecer medios para preparar la celebración en casa, tiempo y espacios adecuados para ofrecer la Misericordia a quien la solicite en este singular tiempo cuaresmal».

Ante estas medidas, la Comisión Ejecutiva de la CEE recuerda a los fieles que en estos tiempos «estamos llamados a un camino más arraigado en lo que sostiene la vida espiritual: la oración, el ayuno y la caridad». «Que los esfuerzos realizados para contener la propagación del coronavirus se acompañen del compromiso de cada fiel para el bien mayor: el cuidado de la vida, la derrota del miedo, el triunfo de la esperanza», añade.

Finalmente, los obispos muestran su disposición a colaborar en todo lo necesario para el control de la pandemia atendiendo a las autoridades sanitarias, especialmente la concreción del estado de alarma, «por lo que estos criterios podrán ser actualizados en la medida en que evolucionen los acontecimientos y surjan nuevas medidas por parte de las administraciones públicas».