El cardenal Omella, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española - Alfa y Omega

El cardenal Omella, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española

Es la primera vez que un arzobispo de Barcelona es elegido para presidir el Episcopado español. El cardenal arzobispo de Madrid será el vicepresidente

Redacción
Foto: Arzobispado de Barcelona

El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, es el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para los próximos cuatro años. Así lo han decido este martes los obispos españoles reunidos en Madrid en Asamblea Plenaria. Con esta elección, un arzobispo de Barcelona accede por primera vez a la presidencia del Episcopado español.

La elección, según ha informado la Conferencia Episcopal, ha tenido lugar en segunda votación. Se han emitido 87 votos y el resultado ha sido el sieguiente: el cardenal Omella, 55 votos; Sanz Montes, arzobispo de Oviedo, 29 votos; y el cardenal Carlos Osoro, Ginés García Beltrán (Getafe) y Mario Iceta (Bilbao) con un voto.

Nacido en Cretas (Teruel) en 1946, el cardenal Omella es uno de los hombres fuertes del Papa Francisco en España. El Pontífice le nombró miembro de la Congregación para los Obispos en 2014, arzobispo de Barcelona en 2015 y cardenal en 2017.

«Cualquier cargo es un servicio, es para un mejor servicio a los demás, y no es un cargo hacia arriba, sino hacia abajo», dijo en una comparecencia pública tras conocerse que accedería al cardenalato.

En la Conferencia Episcopal era miembro del Comité Ejecutivo desde las últimas elecciones, hace tres años. Allí fue presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, en cuyo mandato se gestó la instrucción pastoral Iglesia, servidora de los pobres. También fue el obispo responsable de Manos Unidas.

Cercano y afable en el trato, destaca por su espíritu de concordia y diálogo y por una especial sensibilidad social.

El cardenal Osoro, vicepresidente

Una hora después de la elección de Omella, se dio a conocer el nombre de quien será su vicepresidente: el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro. Accede así a un cargo que ya ocupó entre 2014 y 2017.

El purpurado felicitó en Twitter al cardenal Omella por este nuevo encargo y le mostró, además, su apoyo: «Felicidades al nuevo presidente y arzobispo de Barcelona, mi apreciado cardenal Omella. Cuenta con mi apoyo como vicepresidente y mi oración». También tuvo palabras para el presidente saliente, el cardenal Blázquez, al que agradeció «su gran trabajo» al frente de la Conferencia Episcopal.

Comisión Ejecutiva

Durante el resto del día, los obispos prosiguieron las votaciones para elegir al resto de integrantes de la Comisión Ejecutiva. Han sido escogidos el arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz Montes; el obispo de Getafe, monseñor Ginés García Beltrán; el obispo de Bilbao, monseñor Mario Iceta; el obispo de Málaga, monseñor Jesús Catalá; el obispo de Ávila, monseñor José María Gil Tamayo, y el obispo de Tarrasa, monseñor José Ángel Saiz Meneses. Los acompañará, como miembro nato, el secretario general de la CEE, el obispo auxiliar de Valladolid, monseñor Luis Argüello.