Una luz para ver mejor España - Alfa y Omega

Una luz para ver mejor España

La Iglesia no vive ajena a lo que pasa en España. Por eso, a lo largo de 2013, los obispos y las asociaciones católicas han iluminado con sus palabras y con sus actos la realidad social, política y económica, sobre todo en la defensa del derecho a la vida, la atención a los más afectados por la crisis y la defensa del derecho de los padres a educar a sus hijos. Además, la Iglesia ha protagonizado varios momentos importantes. Porque, como dijo el nuevo Secretario General y Portavoz de la Conferencia Episcopal, «la Iglesia tiene vocación de calle y una obligación de iluminar a sus fieles, ciudadanos de este país»

Redacción
Don José María Gil Tamayo

Cambios en la Iglesia:

El 20 de noviembre, tras 10 años como Secretario General y Portavoz de la Conferencia Episcopal, el obispo auxiliar de Madrid monseñor Juan Antonio Martínez Camino cedía el testigo en la CEE al sacerdote extremeño y periodista don José María Gil Tamayo, que había trabajado durante el cónclave con el padre Lombardi. Además, los fieles cuentan con 3 nuevos pastores, después de que el Papa nombrase nuevos obispos: don Juan Antonio Menéndez, auxiliar de Oviedo; don Ángel Fernández, auxiliar de Toledo; y don Jesús Fernández, auxiliar electo de Santiago.

Un momento de la beatificación de 522 mártires, en Tarragona, el 13 de octubre

El ejemplo de los mártires:

La beatificación de 522 nuevos mártires en la persecución religiosa durante los años 30 en España, que se celebró el 13 de octubre en Tarragona, no fue sólo uno de los grandes acontecimientos del Año de la fe en España, sino algo mucho más grande… Ante «las nuevas formas de martirio», en palabras de Benedicto XVI, que se han dado en nuestro país en 2013, los católicos tenemos en nuestros mártires el mejor testimonio de cómo vivir la persecución: rezar por los que nos persiguen, amar a nuestros enemigos, dar la vida hasta donde Dios pida. Como señalaron los obispos, esta beatificación no fue un recuerdo de las dos Españas, sino la constatación de que una España mejor sólo puede edificarse sobre el amor, el perdón y la paz. Por eso, en su videomensaje para ese día, el Papa Francisco imploró «la intercesión de los mártires para no ser cristianos mediocres, barnizados de cristianismo pero sin sustancia: pidámosles su ayuda para mantener firme la fe, aunque haya dificultades, y seamos fermento de esperanza y artífices de hermandad y solidaridad».

Cartel laicista en una de las muchas manifestaciones contra la LOMCE

LOMCE: la ley de la polémica:

Tras 30 años anclados en el modelo pedagógico socialista, con nefastos resultados educativos, el 28 de noviembre, el Congreso aprobó la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, LOMCE. Aunque es sólo una modificación de la LOE del Gobierno anterior, generó una marea de críticas de carácter ideológico, que ciertas asociaciones aprovecharon para cargar contra la concertada, la enseñanza diferenciada, o la clase de Religión. Tampoco faltan críticas de los profesionales y de las patronales de centros, que lamentan las lagunas de la ley, la inseguridad que genera para la concertada, la falta de cambios en Infantil y Primaria, o la ausencia de un Estatuto Docente. Además, aunque la Religión pasa a ser evaluable y vuelve a tener alternativa académica, el Gobierno ha sacado la asignatura de Infantil y Bachiller, lo que «incumple los Acuerdos con la Santa Sede», como señaló monseñor López Llorente, Presidente de la Comisión de Enseñanza, de la CEE. Pese a esto, el partido socialista ha aprovechado la situación para tildar la LOMCE como la ley de la Iglesia, y anunciar que, si vuelve a gobernar, denunciará los Acuerdos Iglesia-Estado.

Un inmigrante, en Melilla

Inmigrante no es criminal:

Los obispos han pedido reiteradamente que se modificase la ley del aborto para garantizar el derecho a la vida, desde su concepción. La misma defensa de la vida como don de Dios ha llevado a la Iglesia a alentar las ayudas a los más afectados por la crisis -especialmente desde Cáritas y los comedores de Órdenes y congregaciones religiosas-; y a denunciar «la criminalización de los inmigrantes»: en Benidorm (Alicante), una ordenanza contempla sancionar a quienes piden en la calle y enviar a los indigentes en autobús hasta donde estén empadronados; Madrid prepara una ordenanza que propone sancionar la mendicidad; el Gobierno insiste en mantener las cuchillas en la valla fronteriza de Melilla… Ante esto, la Iglesia y algunas organizaciones han protestado con firmeza: «Esconder esta realidad evita que los ciudadanos sean partícipes del drama que hay detrás de cada mano que pide ayuda», señalan desde la Comunidad de Sant’Egidio.

Preocupados por la unidad

Ante los posibles escenarios de un referéndum independentista en Cataluña, el 19 de noviembre, en su discurso a la Plenaria de la Conferencia Episcopal, su Presidente, el cardenal Rouco Varela, alertó de que a los obispos «nos preocupa que la unión fraterna entre todos los ciudadanos y territorios de España pudiera llegar a romperse», pues «la unidad de la nación española es una parte principal del bien común de nuestra sociedad, que ha de ser tratada con responsabilidad moral» por parte de los políticos.

C. Sánchez / J. A. Méndez / J. L. Vázquez Díaz-Mayordomo