Carmen Calvo y el nuevo nuncio muestran su disposición a continuar con la agenda en materia religiosa - Alfa y Omega

Carmen Calvo y el nuevo nuncio muestran su disposición a continuar con la agenda en materia religiosa

La vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo se ha reunido este miércoles con el nuevo nuncio apostólico en España, Bernardito Auza. Ambos se han comprometido a dar continuidad a la agenda del Gobierno en materia de asuntos religiosos para la presente legislatura

Redacción
Foto: Borja Puig de la Bellacasa

El encuentro se ha desarrollado en un clima «cordial y colaborativo» en el marco de las relaciones institucionales entre los dos Estados, según ha informado el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, en un comunicado.

Además, desde este departamento aseguran que las relaciones entre España y la Santa Sede han sido «muy fluidas» durante los últimos meses, y que «tanto la vicepresidenta primera como el nuevo nuncio han mostrado su disposición a seguir trabajando para dar continuidad a la agenda del Gobierno de España en materia de asuntos religiosos para la presente legislatura».

Esta reunión se produce solo unos días después de que Bernardito Auza entregara sus cartas credenciales al rey Felipe VI en una ceremonia con la que quedó definitivamente acreditado como embajador del Vaticano.

Se trata del primer encuentro entre el nuevo nuncio y Calvo, cuyo departamento ha asumido en esta legislatura las relaciones con las religiones. No son sus primeros contactos con la Santa Sede, pues ya en la pasada legislatura realizó varias visitas al Vaticano. El 29 de octubre de 2018 viajó a Roma para reunirse con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, con el que abordó temas pendientes, entre ellos, la exhumación de los restos de Franco.

El pasado 1 de octubre el Papa Francisco nombró al arzobispo filipino Bernardito Auza nuevo nuncio apostólico en España, en sustitución de Renzo Fratini. Auza se incorporó el pasado 1 de diciembre a su cargo como nuevo nuncio apostólico en España y Andorra, una responsabilidad que asume «con entusiasmo».

Auza fue ordenado sacerdote en 1985 y un año después comenzó su actividad pastoral en la localidad filipina de Talibon. Entró en el servicio diplomático de la Santa Sede en 1990 y sirvió en la Nunciatura Apostólica en Madagascar, en Bulgaria y luego en Albania. También ha sido nuncio apostólico en Haití, donde fue enviado en 2008.

Fue nombrado observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Nueva York el 1 de julio de 2014 y observador permanente de la Santa Sede ante la Organización de los Estados Americanos el 16 de julio de 2014.

Europa Press / Redacción