Para que el niño no sea un número más - Alfa y Omega

Para que el niño no sea un número más

Kira Bir Sethi dejó su carrera como diseñadora para fundar una escuela que ayude a los jóvenes a cambiar el mundo. Su propuesta se extiende hoy a través de Design for Change por más de 70 países

Fran Otero
La india Kira Bir Sethi, creadora de Design for Change, en el encuentro de Escuelas Católicas en Madrid. Foto: Escuelas Católicas

Kira Bir Sethi iluminó con su sonrisa perenne –afirma que la alegría es fundamental en la educación y lo pone en práctica– el Congreso #Magister. Educar para dar vida de Escuelas Católicas, celebrado en Madrid la semana pasada y que se centró en la figura del profesor. Esta diseñadora india es una de las educadoras más innovadoras del mundo, creadora de la escuela Riverside en Ahmedabad, en su país natal, y más tarde del movimiento internacional Design for Change que pretende convertir a los niños y jóvenes de hoy en protagonistas de un mundo mejor. Y lo hace a través de la educación, porque, según dice en entrevista con Alfa y Omega, «es el único modo de ir hacia delante».

Kira se dedicaba al diseño, entre otras cosas, de restaurantes, parques temáticos… Para ello se había formado. Hasta que su hijo entró al colegio con 5 años. Todo lo que ella pensaba y esperaba del sistema educativo se desmoronó. Su pequeño solo era un número entre miles. «Los diseñadores siempre pensamos que puede haber una solución mejor. Así que en vez de criticar al sistema y quejarme de él, decidí crear una escuela: Riverside». Un colegio que pone el foco en los niños, en su bienestar y formación integral, y que les da un mensaje muy claro: «Tú puedes cambiar el mundo». Para Kira Bir Sethi, Riverside es un lugar «donde sentirse seguro, inspirado…; donde siempre se aprende algo; un laboratorio, siempre prototipando». Es una educación donde los niños son escuchados y elijen lo que quieren aprender, «en la que se profundiza y se va más despacio».

De la experiencia de esta escuela particular nació un movimiento internacional, el ya citado Design for Change, presente hoy en 72 países, entre ellos España. Se trata de un programa que anima a los niños al emprendimiento social y lo hace a través de una metodología propia para analicen los problemas y diseñen las soluciones. Atraviesa cuatro fases: Siente (empatía), Imagina (creatividad), Actúa (confianza) y Comparte (comunidad).

Según Kira Bir Sethi, en este proceso es fundamental el papel de los profesores, que «deben dejar de hablar para escuchar a los niños». «Y todo cambia cuando lo hacen. También la forma en la que el profesor ve a los niños y viceversa», añade. Precisamente, afirma que una de las principales aportaciones de su metodología es la escucha.

Reconoce que son muchas las experiencias positivas de esta metodología: «Por ejemplo, alumnos de un colegio en España acudieron al director para mejorar el ambiente en el recreo, pues el juego no era amable. Consiguieron cambiarlo. O la historia de unos niños en India que se pusieron a trabajar en soluciones para solventar el excesivo peso de sus mochilas. Trabajan sobre problemas reales, sobre sus problemas».

Algunos de los casos de éxitos se darán a conocer en Roma del 26 al 30 de este mes en el Encuentro Yo Puedo, al que asistirán 2.000 jóvenes de 40 países –100 de España, que presentará dos proyectos– y que tendrán la oportunidad de encontrarse con el Papa Francisco.