Fallece Sergio Obeso Rivero, cardenal mexicano responsable del restablecimiento de relaciones entre el Estado y la Santa Sede - Alfa y Omega

Fallece Sergio Obeso Rivero, cardenal mexicano responsable del restablecimiento de relaciones entre el Estado y la Santa Sede

El arzobispo emérito de Xalapa también jugó un papel clave en la negociación de la paz entre el gobierno mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional a través de los Acuerdos de San Andrés

Redacción
Foto: Conferencia Episcopal de México

El cardenal Sergio Obeso Rivera, arzobispo emérito de Xalapa (México), ha fallecido este domingo a sus 87 años de edad. El prelado fue responsable de «algunos episodios significativos de la historia de nuestro país», han dicho en un comunicado los obispos mexicanos.

Entre sus logros, destacan las negociaciones de paz entre el Gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional a través de los Acuerdos de San Andrés. También sus esfuerzos por restablecer las relaciones entre el estado mexicano y la Santa Sede.

Sergio Obeso Rivera fue elegido, además, presidente de la Conferencia Episcopal de México en noviembre de 1982 y reelegido en 1995. Durante su mandato, según declaran los obispos en su comunicado, mantuvo una «entrega generosa a la Iglesia que peregrina en nuestro país».

«En otros trienios fue responsable de los servicios de las Comisiones de Pastoral Social y del Clero, así como gran impulsor del proceso de canonización de San Rafael Guízar y Valencia», añaden los obispos.

Según ha informado el padre Manuel Suazo, portavoz de la archidiócesis de Xalapa, a ACI Prensa, «su cuerpo va a ser velado en la Catedral de Xalapa desde las primeras horas de este lunes 12 durante todo el día hasta la noche».

Posteriormente, el martes 13 de agosto, se celebrará una Misa exequial en la catedral de Xalapa, donde será sepultado. «Les rogamos encomendar su alma a Dios, ofreciendo tres misas por su eterno descanso», piden desde la archidiócesis.

Una vida de servicio

Sergio Obeso Rivera nació el 31 de octubre de 1931. Tras finalizar los estudios humanísticos, fue a Roma y se doctoró en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana.

Ya en 1954, con solo 23 años, fue ordenado sacerdote y regresó a México, donde desarrolló diversos encargos en el seminario. El 30 de abril de 1971, con 39 años de edad, fue nombrado obispo de Papantla. Y el 15 de enero de 1974, fue designado arzobispo coadjutor de Xalapa.

En el año 2007, Benedicto XVI aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis de Xalapa por haber llegado a los 75 años, el límite de edad para el servicio episcopal. Finalmente, el 28 de junio de 2018, el papa Francisco lo nombró cardenal junto a otros 13 purpurados.

ACI Prensa / Redacción