La Doctrina Social y los nuevos gobiernos: «Llegar a acuerdos es una obligación moral»
Fernando Fuentes, subdirector de la Fundación Pablo VI, afirma que de cara a la nueva legislatura que se inicia en municipios, comunidades autónomas y Gobierno de España «los contenidos son más importantes que los gobernantes»
Este sábado se constituyen todas las corporaciones municipales de nuestro país y en las próximas semanas le tocará el turno a numerosos gobiernos autonómicos como resultado de las elecciones del pasado 26 de mayo. Pero no solo eso, nuestro país espera, una vez constituido el Congreso de los Diputados, que se elija un nuevo presidente del Gobierno que, salvo que vayamos a nuevas elecciones, será el socialista Pedro Sánchez. En este contexto, Fernando Fuentes, subdirector de la Fundación Pablo VI, analizó en conversación con Alfa y Omega cuál es la propuesta de la Doctrina Social de la Iglesia en momentos de negociaciones y pactos que garanticen la gobernabilidad y se garantice la defensa del bien común.
Fuentes, como la Doctrina Social, apuesta por el diálogo, por llegar acuerdos y por alcanzar «el bien mejor de la ciudadanía», especialmente de aquellos que son «más vulnerables». Se trata, dijo, de que los ciudadanos puedan desarrollarse. Y añade que es más importante hablar sobre proyectos comunes y programas que sobre sillones o cargos. «Lo que tienen que conseguir los distintos grupos políticos, gobiernen o no, es que los ciudadanos se sientan protegidos en sus derechos, que afronten los problemas importantes a través de proyectos concretos», añade.
Dijo también que más allá de la utopía, lo que funciona son los acuerdos responsables y que busquen «el bien posible en el marco del bien común».
En este sentido, defendió que el objetivo fundamental de la política debe ser el servicio a la sociedad, esto es, «de qué modo va a servir a los demás, que a veces será llegando a consensos para que gobierne la fuerza más votada y otras a través de un programa común». «Lo importante es lo que va a suponer ese gobierno y no tanto quién va a gobernar. Es decir, los contenidos más que los gobernantes», agrega. Por tanto, llegar a acuerdos es fundamental: «Es una obligación moral».
Fuentes se refirió al concepto de caridad política que han abordado tantos Papas –desde Pío XI pasando por Pablo VI hasta Francisco– y también la Conferencia Episcopal Española a través de numerosos documentos: «La política debe suponer un amor a la sociedad, a lo público. Esa caridad se expresa en un amor social, que es lo que hay que buscar y que se refleja en tanta gente que deja su profesión para servir a los demás a través de la política».