Zelenski da las gracias al Papa por su aportación a «una fórmula de paz» para Ucrania
El presidente ha celebrado los «compromisos de seguridad para Ucrania». Entre otros, la declaración de Vilna elaborada por el G7 que promete reforzar su seguridad hasta que se incorpore a la OTAN
«Acabo de hablar con Su Santidad, el Papa Francisco, para expresarle nuestra gratitud por sus felicitaciones de Navidad a Ucrania y los ucranianos y sus deseos de paz», ha afirmado este jueves 28 de diciembre el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. En un videomensaje difundido a través de la red social X (antes Twitter), el mandatario ha relatado que, durante su conversación con el Pontífice, «hemos abordado nuestro trabajo conjunto en una fórmula de paz en la que más de 80 países están implicados a través de sus representantes». Zelenski se ha mostrado convencido de que pronto «habrá más». El presidente ucraniano ha dado las gracias también «al Vaticano por apoyar nuestro trabajo».
Más allá de su conversación con el Santo Padre, Zelenski ha revelado que durante el día ha mantenido una reunión con el ministro de Defensa del país «sobre el desarrollo de nuestras Fuerzas Armadas». «Se necesita hacer algunas cosas concretas que ciertamente abordaremos para preservar nuestra fuerza y tener los argumentos necesarios en una conversación con nuestros socios», ha declarado con seriedad. Y ha asegurado que «incrementar las capacidades propias de Ucrania y mantener y consolidar el mundo es una de nuestras tareas».
En su videomensaje, el presidente de Ucrania ha celebrado los progresivos «compromisos de seguridad para Ucrania». Entre otros, la declaración de Vilna elaborada por el G7 en Lituania el pasado mes de julio, a la que España ya se ha adherido, y que promete reforzar la seguridad de Ucrania hasta que acabe incorporándose a la OTAN. «30 países ya la han firmado. El trabajo bilateral en reuniones ha comenzado y continuará el próximo año», ha asegurado el presidente.
Finalmente, Zelenski se ha despedido de sus compatriotas dando las gracias a «todos los que se encuentran en el frente, en sus puestos y en misiones por el bien de Ucrania». Y también a «todos los que ayudan y trabajan por nuestros intereses comunes».