El arte y la fe se alían contra la trata: «He podido cantar contra esta lacra»
En el Día Europeo contra la Trata de Personas, que se celebra este viernes, diferentes entidades eclesiales, tanto católicas como evangélicas, han organizado un acto en O_Lumen para luchar contra esta realidad
«Desde mi fe cristiana, he podido experimentar cómo el arte, como expresión del espíritu humano inspirado por Dios, tiene el poder de transformar, de despertar conciencias y de iluminar la oscuridad». Son palabras de la cantaora Ana Isabel Zumel, una de las artistas que va a participar este viernes en un evento en la sede de O_Lumen por el Día Europeo contra la Trata de Personas.
El acto, organizado por CONFER, Cáritas Española, la asociación Diaconía, Justicia y Paz, la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana y FEREDE, tiene como uno de sus objetivos seguir visibilizando la realidad de la trata de personas y sensibilizar sobre la realidad de este fenómeno en la actualidad. Con el título Arte y fe: unidos en la lucha contra la trata, la iniciativa se ha desarrollado conjuntamente por entidades y artistas católicos y evangélicos, que ofrecerán sus testimonios para sumar esfuerzos a esta lucha.
En conversación con Alfa y Omega, Ana Isabel Zumel asegura que para ella «cada persona tiene un rostro, una historia y un derecho inalienable a vivir en libertad». Por lo tanto, «no podemos permanecer indiferentes ante la trata de seres humanos, que es una afrenta a esa dignidad sagrada». Además de ser la directora de Proyecto Espejo, que es una de las iniciativas contra la explotación y la trata de la entidad protestante Diaconía España, Zumel ha participado tanto dentro como fuera de España en realidades donde el arte y la fe se unen con fines sociales. «He podido cantar contra la trata con diferentes estilos musicales y letras que hablan de arte y fe», declara. Además, «he experimentado el poder trasformador del arte y la fe como herramientas de prevención, sensibilización e intervención a nivel individual y comunitario».
El acto de este viernes será abierto por Mª Luna Itriago, responsable de Migraciones y Trata de CONFER, que dará paso al mensaje inaugural que ofrecerá Javier Vilanova, obispo auxiliar de Barcelona y responsable del departamento de trata de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana. En el bloque de los artistas, destaca la presencia de la pintora, educadora e integradora social Liliana Coronado o el fotógrafo y arquitecto Fernando Mármol. También las fundadoras de la iniciativa contra la trata Strawberrygirls, Kim Peters y Marci Renée. El acto, que también podrá seguirse en directo a través del canal de Youtube de la Conferencia Episcopal Española, se cerrará con un espacio musical a cargo del grupo Duende y Justicia seguido de un diálogo en el que podrán participar los asistentes.
Con este trabajo en red se pretende responder a la llamada del Papa Francisco para luchar contra esta «llaga en el cuerpo de la humanidad contemporánea, una llaga en la carne de Cristo», como él mismo ha calificado la trata de personas. Según el Ministerio del Interior, en España se identificaron durante el año pasado casi 700 personas víctimas de explotación sexual y trata, el 98 % mujeres.