Nominada al Óscar a la mejor película, Una joven prometedora (Emerald Fennell, 2020) es de una especial actualidad en España, ya que trata de un suceso parecido a los que aquí atribuimos a la llamada manada. Un grupo de universitarios, estudiantes de Medicina, abusan sexualmente de una compañera que está borracha y poco consciente. Como consecuencia de esta violación, que queda impune debido a la negligencia y al desinterés del decanato, la víctima acaba abandonando su carrera para finalmente perder la vida. Su mejor amiga y compañera de universidad, Cassie, decide consagrar su vida para vengarse del género masculino en general, eligiendo a ligones ocasionales que tratan de aprovecharse de jóvenes frágiles por el exceso de alcohol o drogas. La película, que está muy bien interpretada por Carey Mulligan, resulta artificiosa en exceso. Esta cinta es la propuesta más #MeToo de los Óscar, pero ofrece una mirada despiadada sobre la supuesta guerra de géneros. El otro siempre es una amenaza sospechosa y no ofrece ninguna solución realista al problema de los abusos sexuales machistas.
Emerald Fennell
Reino Unido / Estados Unidos
2020
Drama
Pendiente de calificación
En otra órbita argumental, pero no cultural, está I care a lot, que le supuso el Globo de Oro a la actriz protagonista, Rosamund Pike. Se trata de una película de cine negro, muy negro, en la que protagonista y antagonista son dos personas deleznables. Marla se dedica a estafar a ancianos adinerados, desplumándoles de todos sus bienes e ingresándolos en residencias contra su voluntad. Pero resulta que una de sus víctimas es la madre de un peligroso capo de la mafia rusa. El conflicto está servido. Marla y su novia son dos mujeres marcadas por su deseo de convertirse en la encarnación del empoderamiento femenino: agresivas, multimillonarias, siempre ganadoras, autosuficientes, lesbianas, sin hijos, ambiciosas… y no es casual que el enemigo de ellas en el filme, el mafioso, sea un enano feo y contrahecho. Ambas películas están atravesadas por una declaración de guerra de sexos que, lejos de solucionar los problemas, los hace irresolubles.
J. Blakeson
Reino Unido
2020
Drama
+16