Vivo. Cine pascual, testimonio de la Resurrección - Alfa y Omega

Vivo. Cine pascual, testimonio de la Resurrección

Juan Orellana
Carlos Giménez, seminarista de Madrid, es uno de los protagonistas de Vivo. Foto: Bosco Films

Esta película, producida por el movimiento Hakuna y dirigida por Jorge Pareja, se inscribe plenamente en la línea de los documentales-testimonio que en España tuvieron un gran impulsor en Juan Manuel Cotelo. En este caso se nos ofrecen cuatro testimonios muy dispares que desembocan en un mismo lugar. Carlos Giménez es un joven de familia atea que estudia Medicina; su amistad con un compañero cristiano le despierta una curiosidad que finalmente le llevará al encuentro cristiano y a la vocación sacerdotal. Antonio y Sonsoles son un matrimonio que había caído en la rutina de la fe y que afronta la llegada de un hijo tardío que viene con graves patologías: el redescubrimiento de la fe les permitirá afrontar con valentía su circunstancia. Andrea Argiles era feliz en sus tiempos de la universidad, pero un accidente mortal de su novio le pone la vida patas arriba y no encuentra sentido a nada; su relación con una compañera de clase cristiana le hará descubrir la fe. Jaime Barón había caído en las redes de un grupo neonazi; la amistad con un sacerdote de su antiguo colegio le llevará a conocer a las Misioneras de la Caridad de Madre Teresa y acabará entrando en el seminario para ser misionero en Nairobi. Los cinco personajes acaban el documental orando ante Jesús sacramentado, centro de su vida cristiana.

Es significativo que en los distintos testimonios se subraye el hecho de que el encuentro con Cristo es posible gracias al encuentro con otras personas que viven la alegría de la fe y que representan la gloria humana de Cristo. Ninguno de ellos es iluminado por una experiencia mística, sino que llegan a Cristo a través de su Iglesia, del encuentro con miembros vivos de su Iglesia. Su camino nace de la curiosidad que despierta una vida más atractiva que la suya. Es el caso de Jaime, con una existencia muy arrastrada llena de odio y violencia. El hecho de ver a las Misioneras de la Caridad trabajar y rezar le parece algo incomprensible que desea entender… porque experimenta una sana envidia. También Carlos habla de lo atractivo de la vida de su compañero de clase, que despertaba su secreto interés. O la experiencia de Antonio y Sonsoles en una reunión de los encuentros de Emaús. Andrea reconoce que rechazaba a su amiga porque experimentaba envidia de su paz.

El documental cuenta con muchos recursos, testimonios colaterales y fotos de archivo, y culmina con un momento de adoración al Santísimo en la parroquia madrileña de Nuestra Señora del Pilar. El ritmo es ágil, nada cansino, con un ritmo de montaje bien calibrado por Jorge Pareja y Jaime Pineda, la fotografía –del propio director–está cuidada y busca interesantes localizaciones. La película se estrena en seis capitales españolas, incluida Madrid, y también puede solicitarse su estreno a través de la web vivolapelicula.com. Es el mismo método de distribución que inauguró Cotelo con La última cima, y que fue un éxito.

Vivo
Director:

Jorge Pareja

País:

España

Año:

2021

Género:

Documental

Público:

Todos los públicos