Un trozo invisible de este mundo: La maleta 20-01 deshecha en la memoria - Alfa y Omega

¿Puedes tararearme el himno de tu país? ¿Puedes recordarme el Artículo 1 de la Constitución? ¿No te lo sabes? ¡Tienes que leer más! Firma aquí y vuelve a tu país de origen. Si eres el número 20-01, no tienes nombre, ni casa, ni destino. Eres un número más y, siendo el número 20-01 no hay derechos, como tampoco memoria, ni un refugio a salvo. Si eres el número 20-01, formas parte de Un trozo invisible de este mundo. Puedes encontrarte «al otro lado de la valla», pero en las Naves del Español del Matadero de Madrid ya han comenzado a hablar de «invisibles», y lo seguirán haciendo hasta el próximo 8 de junio.

Foto: Javier Naval

Una cinta de aeropuerto que desliza maletas perdidas es el escenario de Un trozo invisible de este mundo. Es teatro social que denuncia la injusticia y la desigualdad. La obra va dedicada al inmigrante que aún busca su lugar en el mundo, que lo deja todo porque nada pierde -únicamente su vida en lucha contra el azar-.

La memoria recupera su lugar en boca de dos actores que llenan la escena con maestría. Juan Diego Botto y Astrid Jones describen a la perfección cinco desgarradoras piezas: a un estricto aduanero que coloca maletas mientras procura dar sentido al mundo; a un argentino que discute con su mujer en un locutorio cualquiera; a Turquito, incapaz de delatar a la mujer que ama; a la fallecida congoleña Samba Martine en el Centro de Internamiento para Extranjeros -CIE- de Aluche en el año 2011; a un mendigo apaleado en una calle de Nueva York.

Foto: Javier Naval

El reestreno de Un trozo invisible de este mundo, después de haber viajado por algunas ciudades españolas, despierta conciencias como el bofetón que necesita un adormecido mundo occidental para darse cuenta de que sólo puede entender al inmigrante quien haya vivido como inmigrante. Una obra dirigida por Sergio Peris-Mencheta con un brillante texto escrito por Juan Diego Botto, inspirado en experiencias propias y ajenas. Para intentar entender por qué tiene que haber la misma distancia de 10 a infinito que de 2 a infinito, hagamos el esfuerzo de ver Un trozo invisible de este mundo en una hora y 40 minutos.

Un trozo invisible de este mundo

★★★★★

Teatro:

Matadero Madrid. Naves del Español

Dirección:

Paseo de la Chopera, 14

Metro:

Legazpi

OBRA FINALIZADA