Un nuevo obispo en Washington para recibir a Trump  - Alfa y Omega

Un nuevo obispo en Washington para recibir a Trump 

El Papa Francisco nombra para la capital estadounidense al cardenal Robert McElroy, a pocos días de la investidura de Donald Trump como presidente

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
El cardenal Robert McElroy
El cardenal Robert McElroy. Foto: Diócesis de Washington.

Francisco ha elegido a uno de sus hombres de confianza en Estados Unidos, el cardenal Robert McElroy, para liderar la Iglesia católica en la diócesis de Washington. De este modo, desempeñará su labor en una ciudad que es la sede de la Casa Blanca, del Congreso, de la Corte Suprema y de una multitud de embajadas, organizaciones sin fines de lucro, y grupos de lobby que se desempeñan en la alta política del país norteamericano. 

McElroy, de 70 años, reemplaza así al cardenal Wilton Gregory, quien a los 77 años supera en dos años la edad normal de jubilación para los obispos. El nombramiento de McElroy en Washington se produce justo antes de que Donald Trump reciba el testigo en la presidencia del Gobierno, lo que tendrá lugar el 20 de enero. 

El nuevo obispo de Washington es nativo de San Francisco y un erudito de la historia estadounidense, la ciencia política y la teología moral y pastoral. Es miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano y del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida

En una primera declaración tras conocerse la noticia de su nombramiento, el cardenal McElroy ha destacado «el proceso de sinodalidad en el que se ha embarcado nuestra Iglesia, que ha abrazado a los católicos en todos los países y naciones, forjando un modelo para profundizar la comunión y la participación en la misión que Dios ha confiado a la Iglesia». Y también ha revelado que su primera llamada como nuevo obispo de la diócesis «es mostrar reverencia por la gracia de Dios que ya está presente en medio de esta Iglesia local». 

Junto a ello, ha señalado que si le preguntan cuál es su visión para la Arquidiócesis de Washington, «tendré que responder que no la tengo todavía. Pero conozco los elementos que serán necesarios para que yo forme uno con el tiempo: el Evangelio de Jesucristo y las enseñanzas de la Iglesia».