Un máster «para repensar el mundo y pasar a la acción»
La Fundación Pablo VI y la UPSA ofrecen la séptima edición de su máster universitario en doctrina social de la Iglesia
«Un máster para personas comprometidas con la sociedad, con el bien común y con el servicio a quienes más lo necesitan»: esta es la presentación del máster sobre doctrina social de la Iglesia que ofrecen a partir de septiembre la Universidad Pontificia de Salamanca y la Fundación Pablo VI.
El máster, cuya fase de inscripción ya está abierta, busca promover el estudio de la teología social para que los alumnos puedan dar un juicio moral sobre los asuntos particulares de la vida social y económica en la actualidad.
Para Sebastián Mora, profesor de la Universidad Pontificia Comillas que imparte la asignatura sobre promoción humana y desarrollo integral, conocer la doctrina social de la Iglesia es necesario «porque el compromiso con lo social y lo político debe ser inherente a la vida de todo cristiano».
Según Mora, «este momento histórico precisa conocer las fuentes del pensamiento social de la Iglesia para tener la capacidad de reflexionar mejor sobre lo que pasa en el mundo». En este sentido, «los problemas de este momento son de tal magnitud que necesitamos una buena reflexión compartida y revisar los textos del magisterio para recrearlos en compromisos concretos».
Sebastián Mora, que fue secretario general de Cáritas Española, advierte que «está naciendo un mundo nuevo: nos hemos topado con un virus que ha globalizado la pobreza y la desigualdad; padecemos unas políticas que no son para nada cercanas a la vida de la gente; lo armamentístico parece que es la única solución en caso de conflictos, y cada día soportamos una crisis ecológica que todos nosotros notamos cuando pagamos la factura de la luz».
Así, en este escenario «tan complicado», los cristianos «deben saber moverse y pensar con profundidad». Según Mora, «no estamos ante unos meros cambios superficiales, sino ante un cambio de época que necesita una referencia teórica sólida y un compromiso practico y real».
Por todo ello, una formación como la que ofrece el máster en DSI de la Fundación Pablo VI «es absolutamente necesaria para saber repensar el mundo y aportar orientaciones para la acción».