La Fundación Pablo VI lanza un fondo de inversión ético y solidario - Alfa y Omega

La Fundación Pablo VI lanza un fondo de inversión ético y solidario

Parte de las comisiones se destinarán a desarrollar proyectos educativos y a generar oportunidades de formación

Redacción
Firma del convenio entre la Fundación Pablo VI y Renta 4 Gestora. Foto: Fundación Pablo VI.

La Fundación Pablo VI, de la mano de Renta 4 Gestora, acaba de poner en marcha el Fondo Ético Educa 5.0 FI, que, además de ofrecer rentabilidad a sus participantes, servirá para desarrollar proyectos educativos y generar oportunidades de formación, según ha informado este jueves la entidad.

Este instrumento financiero tiene dos principios fundamentales. En primer lugar, el ético, pues los activos que componen la cartera son elegidos teniendo en cuenta criterios éticos y de responsabilidad social por parte de las sociedades en ella representadas. Además, el fondo cuenta con una Comisión Ética creada por la Fundación Pablo VI, cuya misión «es verificar que su composición cumple con la doctrina social de la Iglesia».

Además es solidario, pues Renta 4 Gestora se ha comprometido a ceder una parte de la comisión de gestión (0,75 %) a la Fundación Pablo VI, que está relanzando proyectos educativos en materia de diálogo con la política, la cultura y la sociedad; la ciencia, la tecnología y la bioética; la justicia social, la promoción humana, el desarrollo y la ecología y la promoción de un liderazgo más humano.

El fondo, que combina renta fija (un mínimo de un 70 %) y variable (un máximo de un 30 %), está gestionado por Alejandro Varela y Elena Rico. «El fondo no solo representa el compromiso de Renta 4 con un mundo más sostenible, sino que va mucho más allá, al conjugar los objetivos ESG [sociales, ambientales y de gobierno corporativo] con el ideario de la Iglesia y reafirmándolos con un fin solidario inequívoco que se propagará a través de la actividad educativa», ha señalado Varela.

Unidad de lo económico y lo moral

Por su parte, Fernando Fuentes, subdirector general de la Fundación Pablo VI y miembro del comité ético del fondo, ha apuntado que lo que se busca es que la doctrina social de la Iglesia «incida en los ámbitos concretos y normales de la vida cotidiana». «No estamos en un mundo donde lo financiero y lo económico van por un lado y lo moral por otro», ha añadido.

Finalmente, Jesús Avezuela, director general de la Fundación Pablo VI, ha recordado que el valor añadido del fondo radica no solo en el sustento ético en la enseñanza social de la Iglesia, sino en que sus beneficios sostendrán económicamente «proyectos educativos promovidos junto a otras instituciones» y crearán «oportunidades formativas desde el humanismo y la excelencia».