Un enfermo de ELA gana en los tribunales a la Administración - Alfa y Omega

Un enfermo de ELA gana en los tribunales a la Administración

«Cuando hay riesgo de muerte, la atención no puede esperar», explica Yolanda Delgado, mujer y cuidadora principal del enfermo

José Calderero de Aldecoa
Yolanda Delgado anunciado la estimación de la demanda.
Yolanda Delgado anunciado la estimación de la demanda. Foto: @YolandaDN44.

La Justicia ha dado la razón a Antonio Luque, enfermo de ELA, y a Yolanda Delgado, su mujer y cuidadora principal, que demandaron al Gobierno por los retrasos de la ley ELA. «La sentencia estima íntegramente el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la inactividad de la Administración», se lee en un texto remitido a Alfa y Omega por parte de los demandantes. «La jueza considera que la falta de actuación administrativa ha supuesto una vulneración de derechos fundamentales».

¿Cuándo les han notificado la sentencia? ¿Entiendo que las partes pueden recurrir?
—Nos la notificaron ayer mismo. Sí, las partes pueden recurrir.

¿Cómo valoran la sentencia?
—Ha sido increíble. El fallo judicial reconoce expresamente la existencia de riesgo vital y ordena a la Administración actuar de forma urgente e inmediata para garantizarnos la atención domiciliaria que necesitamos ante la situación de Antonio. Cuando hay riesgo de muerte, la atención no puede esperar.

La Iglesia cercana a los enfermos de ELA
Los enfermos en la catedral de la Almudena.

Recientemente, la catedral de la Almudena acogió una peregrinación muy especial. Diez pacientes de ELA del Centro de Día del Hospital Enfermera Isabel Zendal, a quienes Cáritas acompaña semanalmente a través del proyecto de voluntariado del arciprestazgo de San Matías (Vicaría I), acudieron al templo a ganar el jubileo.

Organizada por la coordinadora voluntaria del proyecto junto con la responsable del área de Humanización del hospital, la actividad contó con la compañía de voluntarios y familiares de los pacientes. Todos ellos pudieron, además, asistir a una Eucaristía celebrada por el obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, que al terminar tuvo un encuentro con los asistentes.

«Ha sido precioso lo que hemos vivido a pesar de las dificultades, porque ha merecido la pena conseguir el Jubileo juntos», destacó uno de los participantes.

¿Confían en que la Administración acate la sentencia, o creen que llegará el recurso?
—Deberían acatarla desde hoy mismo. Pero si no cumplen, mi abogado ya tiene la instrucción para poner el incumplimiento en manos del juez.

¿Esta sentencia puede servir de modelo para otros enfermos?
—Por supuesto. No es solo una victoria para Antonio, es un mensaje para todas las familias que están siendo abandonadas. Nosotros, de hecho, presentamos una demanda colectiva por el mismo motivo, pero luego decidimos retirarla hasta ver qué pasaba con la nuestra. Ahora que el juez ha estimado nuestras reclamaciones, volveremos a reactivarla. Todos los enfermos tienen derecho a recibir esta ayuda.

¿Les ha llegado ya el dinero prometido por el Gobierno para los enfermos?
—No, nada de nada. Siempre es lo mismo: anuncian a bombo y platillo acuerdos y promesas de financiación, pero hasta el momento eso no ha llegado a los enfermos. Por lo menos a nosotros.