Torrent, o cómo hacer (bien) la pastoral familiar - Alfa y Omega

Torrent, o cómo hacer (bien) la pastoral familiar

Cientos de miles de familias preparan ya su viaje a Milán, para participar en el VII Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar del 30 de mayo al 3 de junio, y contará con la presencia de Benedicto XVI. Entre ellas, un grupo de familias de la parroquia de Nuestra Señora del Buen Consejo, en Torrent (Valencia), que revitalizaron la pastoral parroquial tras el EMF de Valencia, de 2006, y ahora tienen más actividad que muchas diócesis españolas…

José Antonio Méndez
Un grupo de familias de la parroquia, en una concentración de la plataforma Torrent Sí a la vida, que han creado.

«Transmitir la fe a los hijos, con la ayuda de otras personas e instituciones como la parroquia, la escuela o las asociaciones católicas, es una responsabilidad que los padres no pueden olvidar, descuidar o delegar totalmente». Estas palabras que Benedicto XVI pronunció, en 2006, durante el Encuentro Mundial de las Familias, de Valencia, no cayeron en saco roto para las familias que forman parte de la parroquia de Nuestra Señora del Buen Consejo, en la localidad valenciana de Torrent. Seis años después de aquella cita, su párroco, don Amadeo Romá, explica que «el EMF de Valencia nos cambió la vida parroquial, porque, desde entonces, la familia es el centro de la pastoral. La fe nace en casa, y la Iglesia acompaña a los padres en esa transmisión del Evangelio».

Una de las cinco convivencias anuales de familias.

Vicentina y Eduardo, junto a sus 9 hijos, son una de esas familias implicadas en hacer «que la parroquia sea como nuestra casa, y el resto de las familias que vienen a la iglesia, sean nuestra familia». Vicentina explica que, después de participar en el EMF de Valencia, «muchas familias se dieron cuenta de que, además de los mensajes que nos transmitió Benedicto XVI, la experiencia de participar en un encuentro así les había cambiado la vida. Para los padres, y sobre todo para los hijos, es importantísimo ver que no están solos, que hay más familias que viven la fe, y de las que pueden aprender, porque viven con más compromiso que ellos. Es algo que te empuja y se te queda grabado; la experiencia de participar en un Encuentro Mundial de Familias es un hito para una familia». Por eso, este año, en el grupo de matrimonios de la parroquia han trabajado las catequesis preparatorias del EMF de Milán, que se celebrará del 30 de mayo al 3 de junio. Con un resultado sorprendente: no han trabajado las catequesis quienes habían decidido ir a Milán, sino que, «después de profundizar en la riqueza del Evangelio de la familia, con estas catequesis, muchos se han animado e irán al EMF». Unas 10 familias de la parroquia viajarán a Milán: más de 50 personas, entre niños y adultos.

El secreto: no irse por las ramas

Milán será una escala más en el despliegue de pastoral familiar en que está comprometida la parroquia. ¿Su secreto? No irse por las ramas: «Ponemos el énfasis en anunciar a Jesucristo, en el kerygma; anunciamos el amor de Dios desde el testimonio de nuestra vida. Y como vivimos en familia, lo hacemos todo desde la familia. La pastoral de grupos separados —jóvenes por un lado, matrimonios por otro, mayores por otro, etc.— no integra de verdad, no hermana. Aquí todos hacemos de todo, y vivimos nuestra fe como en un hogar», dice Vicentina. Será porque, en realidad, eso y no otra cosa, es lo que está llamada a ser una parroquia: el hogar de los cristianos.

Más actividades que en muchas diócesis

Basta repasar las actividades que algunas diócesis proponen en su pastoral familiar para comprobar que muchas tienen menos proyectos que la parroquia de Nuestra Señora del Buen Consejo. He aquí una muestra de lo que hacen: catequesis familiares; una oración mensual por la vida y la familia; Semana por la Familia Cristiana, en el arciprestazgo, con charlas, Rosario por la familia, cinefórums…; actividades para jóvenes: concurso sobre el Youcat, campamentos…; el 25 de cada mes, un Acto por la vida, en la puerta del Metro; han creado la asociación Torrent Sí a la vida, en colaboración con Provida; realizan campañas por colegios para recoger pañales y leche, y darlos a la Casa Cuna; tienen el concurso infantil Dibujos por la vida, cada 25 de marzo, y realizan una concentración frente al Ayuntamiento, con cantos, testimonios y una cadena humanan; celebran una bendición comunitaria de embarazadas; los Cursillos prematrimoniales son personalizados, según la vida de fe de cada pareja; tienen el Día del matrimonio: repasan los libros de la parroquia cada año y convocan a las parejas que celebran los 25 y los 50 años de matrimonio a una misa de Acción de gracias y renovación de los votos; organizan el Día del Padrino y la Madrina de Bautismo, con oración especial y formativa para reivindicar esta figura; imparten catequesis para jóvenes sobre sexualidad y afectividad; celebran 5 convivencias parroquiales de familia, al año; han abierto un Centro de Educación Infantil, de 0 a 3 años; y organizan grupos de matrimonios, en los que han trabajado las catequesis del EMF de Milán.